Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certamen

Kosmische y No Wave se dan la mano en el quinto Tagomago Fest

El festival de música experimental contará con Lydia Lunch, James Chance de The Contortions y Harald Grosskopt

Kosmische y No Wave se dan la mano en el quinto Tagomago Fest l-emv

La quinta edición del festival de «oscilaciones cósmicas y música experimental», que se celebra este fin de semana en la Mutant (viernes y sábado) y el Centre del Carme (el domingo) sigue la senda marcada en 2017 al abrir el espectro de estilos dentro de la música electrónica,pero sin olvidar su inclinación kosmische, el género que tuvo en Synthesist (1980) uno de sus discos señeros. Su autor, la leyenda del Krautrock Harald Grosskopf, será una de las estrellas del festival.

Otra será Lydia Lunch, cantante, poetisa y figura imprescindible de la No Wave neoyorkina con su banda Teenage Jesus and The Jerks. Pero llega al Tagomago con el francés Marc Hurtado para rendir homenaje a la música Suicide y las canciones de Alan Vega a través de un espectáculo sónico, visual y chamánico. Otro nombre clave de la No Wave (de hecho, estuvo con Lunch en Teenage Jesus) es el de James Chance, de The Contortions, célebres por su jazz improvisado sobre ritmos funk y sus directos incendiarios y hasta violentos.

De nuevo del lado alemán encontraremos a Gurun Gut, parte activa de la escena underground berlinesa desde los 80 participando en proyectos que van desde el post punk hasta el techno. Y el cuarto nombre histórico que se une (por segundo año consecutivo) al Tagomago es el de Orfeón Gagarin, pionero de la música electrónica en España y motivo de inspiración para bandas como Esplendor Geométrico, Francisco López, Asmus Tietchens, We Are The Hunters o Courbes Bézier.

También participarán en este quinto Tagomago Pedro Trotz, Rosa Pérez DJ, Gaf y la Estrella de la Muerte, Zytospace, Sonae, Poupees Electriques, Eraserheads Turntables, Espiricom Cicada, Niet!, Adriana Petit, Umlaut DJ o Chien de Chasse.

En la nómina valenciana encontramos a Tercer Sol, que este año han publicado el oscuro y estimulante «Lejos». También escucharemos a Gamelán Psíquico DJ, responsable de Abstrakce Recors y organizador del Abstract Trips. Carlos Olivares y Fran Campos son hoy en día dos de los djs más fiables e intensos de la última hornada de djs valencianos. Desde Castelló llegarán Umlaut DJ y sus sesiones de postpunk, goth, electro, darkwave, synth, industrial, dark electronics, EBM, techno y electrocidades; y los pesadillescos Eraserheads Turntables.

Compartir el artículo

stats