La filosofa y ensayista valenciana Adela Cortina Orts ha sido galardonada en la II edición del Premio Palabra por su «extraordinaria contribución, con su obra y su palabra, al fomento de la convivencia, la tolerancia y la justicia, y por su constante defensa de la dignidad y los derechos de las personas».

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha concedido a Adela Cortina (València, 1947) el Premio Palabra como reconocimiento a su obra, en la que reclama a la sociedad que refuerce el discurso de la igualdad entre las personas, promueva el diálogo como vía de solución de los conflictos, luche contra la violencia de género y el discurso del odio, proteja los derechos humanos y erradique la pobreza.

«Adela Cortina concede la máxima importancia a las palabras como recurso fundamental de entendimiento. Convencida de que aquello que no tiene nombre no existe, acuñó una nueva palabra, 'aporofobia' (odio al pobre), para subrayar que detrás de la ola de xenofobia que invade Europa y Estados Unidos, lo que hay es un sentimiento de aversión, de rechazo al pobre».

El término 'aporofobia' fue incluido en su diccionario por la Real Academia de la Lengua, y en 2017 fue elegido como Palabra del Año por la Fundación del Español Urgente.

El jurado, integrado por los periodistas Lucía Méndez, Carmen del Riego, José Oneto, Alfonso Sánchez, Juan Cruz y Nemesio Rodríguez, destaca la defensa que Cortina viene haciendo de la necesidad de que el avance de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial vaya siempre ligado a principios éticos y de protección de los derechos humanos, sociales, políticos y económicos.

Componente ético

El jurado, asimismo, subraya que Cortina aboga por un periodismo profesional, competente, ético, que busca la verdad y la difunde después de verificarla, «como contrapeso imprescindible a la progresión de la desinformación en las redes sociales, donde cada vez es más difícil defender la verdad de la mentira».

El Premio Palabra, dotado con 10.000 euros y que se entregará en un acto que se organizará en los próximos meses, busca reconocer y premiar a personas o instituciones que hayan destacado, a través de la palabra, a la hora de fomentar la convivencia, la justicia o el desarrollo social y cultural. El galardón fue concedido en su primera edición (2017) a Lilian Tintori, la esposa del político opositor venezolano Leopoldo López.