El Festival Internacional Cinema Jove inicia mañana su trigésimo cuarta edición con una gala inaugural en el Teatre Principal en la que se entregará el premio Luna de València 2019 al director portugués Miguel Gomes. «Gomes es una de las voces más personales, inquietas y rompedoras del cine contemporáneo -subraya el director festival, Carlos Madrid-. Su presencia aporta una gran dosis de calidad a la programación, porque sus películas trascienden el producto narrativo para devenir obras de arte».

Durante la celebración del festival se podrá ver en La Filmoteca un completo ciclo que constará de los seis largos dirigidos hasta la fecha por el director y dos cortos que han sido seleccionados por el propio Gomes.

La gala, dirigida por María José Soler, contará con la música en directo de Panchi Vivó, que es también el director musical y compositor de la misma, y de Víctor Lucas. El diseño del espacio escénico es obra de Luís Crespo.

Los actores Alejandro Portaz y María Zamora serán los conductores del evento, en el que con su personal sentido del humor desgranarán todos los aspectos de esta nueva edición de Cinema Jove. Será «una gala dinámica que alterna contenidos del festival con proyecciones, música en directo y movimiento de una manera original y ágil», señaló ayer Soler.

Durante la gala, se proyectará el cortometraje 16 de diciembre, ganador del premio proyecto corto de Movistar Plus en la pasada edición del festival. La cinta la presentará su director Álvaro Gago, quien, con su anterior cortometraje, Matria, ganó el premio al mejor corto en el festival de Sundance.

También se ha programado, para cerrar la inauguración, el largometraje húngaro Bad Poems, que presentará su director, Gábor Reisz. Su ópera prima, For Some Inexplicable Reason, se alzó con los premios del jurado, la audiencia y guión en el Festival de Turín y el de mejor película en el Festival de Montecarlo. Hace cuatro años comenzó a escribir el guion de este nuevo largometraje que desarrolló en la residencia en la Cinéfondation del Festival de Cannes.