La Fundación Bancaja, en colaboración con Bankia y la Universitat Politècnica de València (UPV), presentó ayer la exposición 30 años de diseño industrial en la UPV. La muestra conmemora la implantación del diseño industrial en las estructuras académicas de esta universidad con un recorrido por la producción de las promociones de diseñadores formados en su campus con una evolución desde la inducción al autoaprendizaje hasta la formación especializada en tendencias, procesos y tecnologías.

El presidente de entidad, Rafael Alcón; el rector de la UPV, Francisco Mora; el director corporativo de la Territorial de Bankia en València y Castelló, Jaime Casas; y el comisario de la muestra y Catedrático de Diseño de la UPV, Gabriel Songel, presentaron ayer la muestra.

La exhibición, que se realiza coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la UPV, repasa de forma retrospectiva las creaciones de 26 diseñadores, estudios y empresas que han desarrollado su trabajo desde los años 80 hasta la actualidad. La exposición presenta por primera vez un relato continuado de esta escuela del diseño industrial con una selección de casi un centenar de diseños aplicados a sectores como mobiliario, puericultura, cerámica, hábitat, textil, interiorismo, automoción, electrónica de consumo, juguetes, diseño social, medioambiente o deportes. En la exposición se encuentran más de 15 premios internacionales del prestigio del Red Dot Design Award, IF Design Award, German Design Award o los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

Durante el recorrido por la sala se puede observar el trabajo de diseñadores como Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Manuel Bañó, Ana Mir, Marisa Llongo, Víctor Carrasco, Ramón Esteve, Javier Pastor, Nieves Contreras, Samuel García, Raúl Llagüerri, Pili Lidón, Javier Villar, Miguel Bartolomé, Tomás Morcillo, Paloma y Julián Escarpa.

La exposición cuenta también con piezas de estudios como Odos Design (formado por Luis Calabuig, María Mengual y Ana Segovia), Discoh Design (formado por Kiko Gaspar y Miguel Abarca), Thinkers Co (Juan Gasca, Rafael Zaragozá y Raúl Romeu), La Mamba (Raúl Durá, Ommar Uribe y Pedro Rivera), Cuatro Cuatros (Cristina Ródenas y Adrián M. Amonacid) y MUT Design Studio (Alberto Sánchez y Eduardo Villalón); así como diseños de empresas como Cecotec (Juan Campos), Closca (Carlos Ferrando) o Innoarea Design Consulting (Gabriel Songel, Carmelo Puyo, Alfonso Soriano y Patricia Rodrigo).

Los profesionales presentes en la muestra han realizado diseños para marcas como Porcelanosa, Famosa, Mercadona, Lladró, Suavinex, Gandía Blasco, Punt Mobles, Linkedin, Ikea, Godiva, Heineken, Coca Cola, Vondom, Alessi, Snipe, Viccarbe, o Micuna, entre otros.

Visibilidad del sector

La exposición,coincidente con la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño para 2022, «da visibilidad a la larga tradición de diseño industrial en la Comunitat Valenciana surgida con el impulso de la formación proporcionada desde la UPV», dicen desde el centro cultural de la plaza Tetuán.

La exposición se puede visitar hasta el 8 de septiembre en la sede de la Fundación Bancaja.