Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

Un libro documenta la "fragmentada" pintura mural gótica valenciana

La obra de Aurora Rubio y M. Antonia Zalbidea se presenta hoy en la Academia de Bellas Artes

Un libro documenta la "fragmentada" pintura mural gótica valenciana

Las investigadoras Aurora Rubio y M. Antonia Zalbidea publican el libro La pintura mural gòtica en territori valencià (Onada Edicions), que documenta y presenta «de forma precisa y gráfica el fragmentado corpus de pintura mural gótica conservada en territorio valenciano».

La obra la presentan hoy el profesor Joan Aliaga y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, Manuel Muñoz, en la sede de la institución en la calle San Pío V.

«Con este libro -según la academia- se ha logrado una importante investigación a nivel histórico artístico que resuelve la carencia de ningún estudio anterior sobre el tema, por lo cual las autoras han tenido que llevar a cabo una revisión de toda la documentación existente (tanto escrita como oral) al respeto. El estudio amplía el conocimiento sobre la técnica y el estilo de la pintura medieval sobre muro, aportando datos que permiten divisar una comprensión completa del arte de esta época, básico para entender la sociedad valenciana de los siglos del gótico».

El libro de Rubio y Zalbidea identifica un total de 34 edificaciones que contienen total o parcialmente restos de más de 70 conjuntos pictóricos con características góticas. «Hay que destacar que a menudo el lamentable estado de conservación o los pocos restos que han reunido han imposibilitado la identificación de aquello que representaban. Aun así, este es un trabajo vivo, donde afortunadamente surgen de vez en cuando nuevos ejemplos que permanecían ocultos», apuntan.

Publicación «de referencia»

Como indica el profesor Joan Aliaga Morell en el prólogo, «de ahora en adelante, este libro será una referencia necesaria para cualquier estudioso interesado en la pintura mural valenciana de época protogótica, lineal o francogótica. La aportación es doblemente valiosa por la complejidad de la cuestión, y esto lo demuestra la escasez de estudios al respeto que hay publicados a estas alturas».

El libro publicado por Onada Edicions se conforma a partir de la investigación que las autoras llevaron a cabo por la tesis doctoral de Rubio, tutorizada por Zalbidea, defendida en la Universitat Politècnica de València. Actualmente, las autoras forman parte del equipo de investigación del proyecto I+D+I Magistri Mediterranei.

Compartir el artículo

stats