El artista valenciano Óscar de Manuel, ganador del Cante de las Minas en la modalidad de flauta en 2012 y especialista en flamenco sinfónico, ha llevado hasta el Teatro Real de Madrid su último espectáculo "Con Cierto Duende".

El músico, que llega a España después de diversas actuaciones internacionales, ha participado en el ciclo Flamenco Real, por el que también han pasado Carmen la Talegona, Yolanda Osuna, Sergio de López y José Carmo a "Rapico", y lo hará en breve Antonio Canales, dentro de una programación que incluye una veintena de actuaciones.

Óscar de Manuel, natural de Alaquàs donde se inició en el aprendizaje musical, actuó el 19 de junio en el Teatro Real de Madrid con el respaldo de Turismo València.Trayectoria imparable

Actuaciones, composición de obras, conferencias y seminarios llenan la obra de este artista desde que triunfó en el Cante de las Minas. En concreto logró el premio "Filón" en el LII Festival Internacional del Cante de las Minas al mejor Instrumentista Flamenco 2012, en la que compiten aquellos que no tocan la guitarra. En aquel momento fue el primer flautista en conseguir este reconocimiento, después de dos ediciones, las de los años 2010 y 2011, en las que había quedado segundo.

En su curriculum destaca la creación de la obra sinfónico-Flamenco "Lagrimas de Sal", que estrenó en el Palau de la Música en el IX Festival de Flamenco de València y con la que posteriormente ha viajado a diversoa países. El montaje fue galardonado como espectáculo del año en Bethune 2011 y Premio Wake Up! al mejor video promocional. También de Manuel ha logrado el galardón "Les Arts" 2016 por su trayectoria Internacional y trabajos Pedagógicos. Ha sido además compositor de diversas bandas sonoras y espectáculos en las que cabe destacar "La Celestina" para los Premis Tirant 2010, y director musical del Tour de la Opera Carmen 2012, estrenada en 12 ciudades de Francia, emtre otros países.

Entre otros trabajos, ha publicado cinco audio-libros con el nombre "Estudios Flamencos para Instrumentos Melódicos", con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y la beca Internacional de la Fundación SGAE, que fueron presentados en diferentes festivales internacionales como el AFE Sevilla 2014, o el XXV Festival Internacional de flautas de Quito.