La valenciana Feria de Julio, que fue santo y seña en el coso de Monleón, empieza a tomar forma pese al rompecabezas que ha supuesto para los empresarios realizar el serial. El torero cacereño Emilio de Justo, que no pudo torear en la Feria de Fallas por una lesión, hará su debut como matador de toros y la ganadería salmantina de Montalvo volverá después de 11 años de ausencia el sábado 27 de julio. El último cartel en el que se anunciaron estos astados fue en la terna compuesta por Pepín Liria, Juan Bautista y Matías Tejela en las Fallas de 2008.

Paco Ureña y el valenciano Román, que regresará a los ruedo después de su grave cornada en Las Ventas si no lo hace antes en Santander, completan el cartel. De hecho, según fuentes cercanas al torero de Benimaclet, ya ha empezado a agilizar la rehabilitación y la fisioterapia para reaparecer cuanto antes.

En un principio, la corrida de Montalvo se ofreció mano a mano a Paco Ureña y Pablo Aguado pero el tema no cuajó. Ante esta obstrucción, la empresa que gestiona el coso valenciano propuso a Román las dos tardes restantes en la Feria de Julio, antes del percance, para estoquear la propia corrida de Montalvo y El Parralejo, una ganadería que debutará en València con una corrida de toros el viernes 26 de julio, tal y como avanzó Levante-EMV en marzo.

Asimismo, todos los toreros querían apuntarse a la corrida de la divisa de Luis Algarra Polera después de la gran corrida del año pasado y los triunfos consecutivos que ha logrado en la feria valenciana.

En un principio, todo apunta a que el cartel estrella del ciclo en honor a san Jaime será el domingo 28 de Julio y estará acartelado Sebastián Castella, José María Manzanares y Andrés Roca Rey frente a la ganadería que comanda Aurora Algarra en su finca sevillana La Capitana. Los veedores apuntan que la corrida es seria, un punto por encima que el año pasado y está contrastada en sus familias. De hecho, viene un hermano por parte de madre de «Malospelos», el toro premiado con la vuelta al ruedo en 2018 y con el que Ureña fue declarado triunfador del ciclo tras cortar las dos orejas. También hay un hermano de «Peruano», aquel buen toro que cayó en manos de López Simón en 2017.

De esta forma, Paco Ureña se quedaría fuera del cartel de una sus ganaderías predilectas con la que ha triunfado los dos últimos años en la Feria Julio. Hay rumores de que se podría conformar una «fartà» (corrida de ocho toros) para incluir al diestro murciano, después de su importante triunfo en Las Ventas, en el cartel de Castella, Manzanares y Roca Rey; pero si esto no llega a buen puerto -por falta de interés de los organizadores- Ureña pasaría, de manera definitiva, a la corrida de Montalvo el sábado 27.

El cartel de El Parralejo es el que está más abierto aunque parece segura la presencia del torero castellonense Varea después de su triunfo en la Feria de la Magdalena y su vuelta al ruedo en la Feria de Fallas. Rafael Rubio, Rafaelillo, podría completar un cartel junto al torero revelación de San Isidro, David de Miranda, u otro espada valenciano como Jesús Duque.

La novillada picada, de Zacarías Moreno, contará con la presencia de El Rafi, Borja Collado, después de su triunfo en el festejo en honor a la Virgen de los Desamparados, y Miguel Polope, que debutará con caballos. En un principio estaba programada para el domingo 21 de julio pero tienen intención de situarla el 25, fecha en que se celebrará la festividad de San Jaime que da motivo a la feria.

En el mes de marzo, después de la problemática que hubo con la ganadería de Núñez del Cuvillo, se apalabró con la divisa gaditana una corrida de toros para la Feria de Julio. Los veedores de Simón Casas han ido por el campo por no han llegado a un acuerdo pero «no tiene nada que ver con lo que ocurrió en el ciclo josefino», aseguran fuentes de Cuvillo.

Para abrir feria, se han organizado tres clases prácticas los primeros fines de semana de julio y el 24 por la noche será la tradicional desencajonada.