Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVAM teje una red de artistas en Alcoi

El museo inaugura el próximo miércoles «Hilando Ideas», una muestra que recoge casi 60 años de historia del arte textil con piezas de Tàpies o Annette Messager

El IVAM teje una red de artistas en Alcoi

L'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) confecciona una red de artistas para «Hilando Ideas. Tejiendo arte», una exposición en la que analiza la evolución del arte textil desde mediados de los años 60 hasta la actualidad. La muestra, comisariada por Mª Jesús Folch, se inaugura el próximo miércoles en la subsede del museo en Alcoi, uno de los municipios valencianos con mayor tradición textil. «Hilando Ideas» permite señalar aquellos que utilizaron el arte textil como medio de protesta, activismo social o reivindicación feminista.

Incluye piezas de Antoni Tàpies, Annette Messager, Josep Grau-Garriga o Laura Prouvost, y permite conocer la reinterpretación que los artistas hicieron de la tejeduría, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando movimientos como la Nouvelle Tapisserie en Francia o el Fiber Art en América comienzan a desarrollar revisiones de las técnicas y materiales utilizados por civilizaciones antiguas. Con los años, se fueron abriendo a la crítica social. «Los informalistas quemaron, rasgaron y manipularon los lienzos; el pop construyó objetos con telas y plásticos con agujas e hilo; el arte procesual se fijó en las morfologías cambiantes de los textiles; el arte povera reutilizó telas desechadas para añadir a sus creaciones su historia, función y entorno; el arte feminista luchó por los derechos de la mujer desde la costura y el arte conceptual se sirvió de textiles de la cotidianidad como instrumentos de legitimación estética y de crítica sociopolítica», informa el museo.

Dividida en tres secciones, la exhibición arranca con «La conquista del espacio y de la materia», en la que se narra la ruptura que hace el arte textil con las artes aplicadas y el interiorismo. Fue una etapa en la que se apostó por la autonomía y el simbolismo de las fibras que se relacionaron con el proceso de la vida, con el cuerpo, la naturaleza o las culturas ancestrales. En España, fue el informalismo el que introdujo esta nueva forma de hacer a través de Antoni Tàpies o Manuel Millares, aunque fueron Josep Grau-Garriga y Aurèlia Muñoz quienes afianzaron la renovación del tapiz en España. En la galería del IVAM en Alcoi se podrá ver Creixeran en silenci, 1977, de Josep Grau-Garriga y Catifa, 1970 de Antoni Tàpies.

El recorrido prosigue con «Antiformalismo: juegos de identidad y denuncia». Y es que a partir de los años 60 algunos artistas comenzaron a utilizar telas, fieltros o cuerdas moldeándolos para atender a la acción de las fuerzas naturales.

Mujeres como Joana Vasconcelos, Eva Lootz o Annette Messager decidieron hablar a través del arte textil de cómo el cuerpo de las mujeres se presentaba como un trofeo y reivindicaban la dignidad y los derechos de la mujer en ámbitos como el educacional, el sexual o el laboral.

Piezas de alumnos de la UPV

La tercera sección de «Hilando Ideas. Tejiendo arte» se titula «Prácticas textiles y protesta social» y reúne obras de protesta y crítica social y buscan desmontar la rigidez del espacio propio de las ciudades y los sistemas gubernamentales.

En este contexto se enmarca la obra de Agustín Parejo School, quien a través de su serie Sábana Santa, 1990, critica que el florecimiento cultural de los 80 en España continuó dejando fuera del circuito institucional a artistas como él mismo, siendo que el país se encontraba en un momento de aparente modernidad, apertura y capaz de asimilar las nuevas tendencias artísticas. Por otra parte, Juan Pérez Agirregoikoa lleva el estilismo de las camisetas heavy metal al formato de pancarta protesta para criticar las intervenciones armadas de EE UU en diferentes partes del mundo.

La exposición termina con el taller «Entrelazados», en la que se muestran los trabajos de dos artistas alcoyanas, Mónica Jover y Silvia Sempere, y una quincena de estudiantes del grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos que se agrupan bajo el nombre de Texdencia, uno de los grupos de la Generación Espontánea de la EPSA-UPV (Campus de Alcoi). Respaldados por la Cátedra AITEX-UPV, desarrollan sus investigaciones en el campo del diseño y los procesos técnicos de elaboración de los textiles y de la moda. El taller de expresión plástica y textil fue dirigido por la artista Soledad Sevilla y Simon Zabell entre el 25 y el 29 de marzo.

Compartir el artículo

stats