Laurelle, Carla, Minna, Laura Asia, Isabella, María y Silvia. Dos de ellas serán nuevas «vecinas» de València. Todas son las siete esculturas de siete metros de alto que el escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas Jaume Plensa presentó ayer en el lago sur de la Ciutat de les Arts i les Ciències. La muestra ha sido impulsada por la Fundación Hortensia Herrero y definida por su comisario, Javier Molins, como «la Isla de Pascua» de Plensa.

Cerca de 400 invitados -entre ellos el conseller Vicent Marzà y la nueva secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit-, acompañaron al artista y a la presidenta de la fundación, Hortensia Herrero, quien anunció allí que comprará dos de estos rostros para la ciudad: los de María y Silvia, un «homenaje a la feminidad» y una «celebración de lo femenino en su diversidad», según las definió ayer su creador.

En los dos primeros proyectos con obras de Manolo Valdés (2017) y Tony Cragg (2018), la entidad adquirió una sola pieza. «Este año quiero que se quede una parte de esta exposición temporal con nosotros. Compraré dos de estas cabezas escultóricas; una a título personal y la otra, la Fundación Hortensia Herrero. Pero de momento, no se ubicarán en un sitio fijo, sino que juntas viajarán por la Comunitat Valenciana», dijo Herrero.

Además, anunció que con Plensa pone fin a una trilogía de exposiciones que comenzó hace dos años con Valdés: «Estoy muy contenta y es para mí un orgullo hacer esta tercera muestra, pero también un poco triste porque el trienio de exposiciones temporales se acaba. Espero que alguien coja el relevo y nos podamos reunir el próximo mes de junio de 2020, pero siendo yo una de las invitadas», añadió. «Pretendemos, desde la Fundación Hortensia Herrero, velar y promover el arte y la cultura en la Comunitat Valenciana. Queremos que esta exposición temporal sea un motivo más para visitar València y que aumente la sensibilidad por el arte contemporáneo. Quiero hacer de València un referente cultural», añadió la presidenta de la entidad.

Plensa agradeció a Herrero «el cariño y el interés por mi obra. Cuando en 2017 nos encontramos, la propuesta inicial fue hacer la muestra en 2018, pero me era imposible y tuvimos que dejarlo para 2019. Este atraso ha sido una suerte porque se ha podido completar un proyecto extraordinario. La exposición consta de siete cabezas, que para mí es un número mágico». El artista se mostró muy contento con el resultado: «Me encanta el agua, he trabajado mucho con ella. Esta es una oportunidad fantástica para trabajar con este elemento en el contexto urbano; en esta muestra se abrazan lo urbano y lo natural junto al agua, que es el gran fluido».

Mientras, Enrique Vidal, director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, aseguró que el complejo diseñado por Santiago Calatrava «celebra la llegada de esta nueva exposición y abre, un verano más, una ventana al arte en València al aire libre». Por su parte, Javier Molins, comisario de esta exposición, indicó que el escultor barcelonés «es posiblemente uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, con un trabajo escultórico basado sobre todo en la búsqueda de la belleza, el diálogo entre culturas, en el cuerpo humano, en la poesía y en otros muchos aspectos, en general, de la cultura».

Herrero aprovechó también para anunciar que el artista barcelonés será también una figura importante en el futuro centro de arte que abrirá en el Palacio de Valeriola. «Nuestro futuro Centro de Arte Hortensia Herrero va avanzando. Jaume Plensa tendrá una intervención permanente en una de las zonas más importantes del edificio, en el ombligo del mismo, en el melic, como la bautizamos cuando estuvimos viéndola. Así estaremos siempre unidos por el ombligo», concluyó Herrero.