Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Los defensores de la tradición de "bous" renuevan su junta directiva

Alejandro Cano entra como presidente, Pedro Francés será vicepresidente, Tere Peirats actuará como secretaria y Pepe Rius es el nuevo tesorero

Los defensores de la tradición de "bous" renuevan su junta directiva

La humildad es una virtud moral contraria a la soberbia que posee el ser humano en reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo. Esta cualidad es la que define al ya expresidente de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Julio Franch, y a todos los miembros de la junta directiva.

El pasado fin de semana se echaron a un lado y dejaron paso a una nueva junta con Alejandro Cano como presidente, Pedro Francés como vicepresidente, Tere Peirats como secretaria, Pepe Rius como tesorero y a los vocales Julio Franch, Juan Carlos Paricio, Ana Rubio, Emilio Jorge, Pere, Pedro Sellares y Alonso Zapata.

Entre las labores más destacadas de los últimos dos años de la Associació destacan la recogida de firmas para impedir que la figura del veterinario se incluya como profesional obligatorio en los bous al carrer, la colaboración en la organización de la manifestación de mayo de 2018 por la «Defensa de la Caza, del Mundo Rural y sus Tradiciones», la participación en manifestaciones de localidades de la Comunitat Valenciana o la lucha para que se derogue la incorporación del segundo médico en los bous al carrer.

X aniversario de la ACT Sant Joan

Se inició la temporada taurina en la localidad de la mano de la A. C. T. Sant Joan que en esta edición celebró el décimo aniversario de su creación. Para festejar la festividad, la peña confeccionó un cartel con dos toros cerriles de encaste Domecq de buenas hechuras. Abrió la tarde el astado de Parladé, negro de capa, bajo, hondo y bien presentado, que realizó una salida veloz, con fuerza y con un comportamiento noble, aunque un tanto reservón, pero dejando detalles en sus arrancadas de peligro. Le siguió el de Jandilla, bizco de pitones, bien presentado, que fue noble y dejó detalles con sus arrancadas, ofreciendo un comportamiento bravo, tanto por la tarde como por la noche. Se completó la tarde con vacas de Perera García.

Vuelven los toros a la calle

Después de doce años, los festejos taurinos se trasladarán de la plaza de toros portátil a las calles de San Antonio de Benagéber, en esta ocasión, de la mano de la Asociación Cultural Taurina Vaquillas 88. Las actividades se desarrollarán del viernes 9 al domingo 11 de agosto y participarán las ganaderías Juan Faet, Crespo y Fernando Machancoses. Desde la Asociación apuntan que no habrá otro embolado «por no haber llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para que de su permiso». La nueva asociación es de reciente creación y está formado por cincuenta peñistas con el objetivo de que las tradiciones taurinas no se pierdan en la localidad.

I Feria del Toro en Cuerda

El toro en cuerda es una modalidad que cada vez está más de moda. Ejemplo de ello es Turís que el pasado fin de semana celebró la I Feria del Toro en Cuerda. Las actividades comenzaron el viernes con la inauguración de una zona cultural y durante sábado y domingo se corrieron seis toros de las ganaderías Hnos. Cabello, portados por la Asociación Todos al Torico de Godelleta y Peña Taurina de Gestalgar; un toro de David Alfaro, que fue portado por Bou i Corda d'Ontinyent; otro de Fernando Machancoses, llevado por La Purísima d'Ontinyent, y dos toros de Alberto Granchel, que fue guiado por la Associació Bou en Corda de Picassent y Associació Bou en Corda Turís.

Compartir el artículo

stats