El todavía director artístico del Teatre Escalante, Josep Policarpo, presentó ayer la programación 2019-20, al tiempo que se despidió al finalizar su contrato a principios del próximo mes de agosto.

Explicó que se necesitan, al menos, cinco semanas en un espacio, algo que no han logrado al no tener sede estable desde octubre de 2016. Así, el proyecto del Escalante seguirá siendo «nómada», al menos, durante el próximo año, doce meses en los que se trasladará al Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts, el Teatre Principal, el Centre del Carme y La Mutant.

«Provisionalidad permanente»

«Nos hemos instalado en una provisionalidad permanente y así no podemos continuar», criticó Policarpo quien afeó a la Diputación de València la «falta de compromiso y voluntad» en la búsqueda de una solución y casa estable pata el Teatre Escalante. «Políticamente -añadió- se han de asumir responsabilidades. El Escalante tiene un problema grande que la diputación debe asumir».

«Una sede estable es necesaria», señaló Policarpo, pero matizó que «no tenerla no significa no mantener el proyecto artístico». Sobre este, Policarpo dijo estar «contento y satisfecho» en los tres años que ha estado al frente del teatro, tiempo que calificó como «una carrera de obstáculos».

Policarpo apuntó a la posibilidad de que sea la Conselleria de Cultura la que asuma la gestión del Escalante. «Tendría todo el sentido que pase al Institut Valencià de Cultura, pero eso sería muy laborioso y habría que establecer un calendario».

Durante los últimos tres años, las obras del Escalante han ido itinerando entre distintos espacio públicos y privados de la ciudad. El verano pasado la entonces diputada de Teatres, hoy consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, planteó la posibilidad de establecer el teatro en uno de los tinglados de La Marina, aunque nunca se supo nada del proyecto.

En cuanto a quién asumirá la próxima dirección, Josep Policarpo espera que continúe la línea de concurso público, vía por la que él accedió. «Habrá que esperar a que llegue el nuevo diputado o diputada», dijo. Añadió, además, que «dependerá del grado de compromiso de la diputación que se presenten muchos o pocos al cargo», concluyó.

Sobre la programación, el Escalante ofrecerá durante el curso 2019-20 una producción propia ( Lluna), así como la reposición de tres obras «de gran éxito» ( Anna i la màquina del temps, Les aventures de T. Sawyer y Yolo). Entre las 22 propuestas escénicas para la próxima temporada, también hay espectáculos de la escena local, nacional e internacional. El teatro mantiene además sus ciclos Nadal a l'Escalante, Teatro de la Memoria, Teatro y Música, Escena Diversa, Menut Teatre, así como sus colaboraciones con los festivales Russafa Escènica y Danseta.