El Orfeó Universitari de València presenta hoy «African Passion by JS Bach», un proyecto en el que aúna los ritmos de procedencia africana con la música clásica del compositor Johann Sebastian Bach, bajo el propósito de hacer «reflexionar y criticar la problemática social de la migración, especialmente el drama en el Mediterráneo tras la crisis de los refugiados».

La actuación tendrá lugar a las 22.30 horas en La Nau de València y se llevará a cabo dentro del festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura. Los movimientos migratorios han inspirado el último trabajo del Orfeó Universitari de València, «African Passion by JS Bach», una fusión entre la música de Bach, los ritmos africanos y la música negra que la formación valenciana estrena junto con el maestro Jesús Salvador «Chapi». Según ACNUR, casi 2.000 muertos sitúan 2018 como el año «más peligroso» en el Mediterráneo, aun así, «cada vez son más las personas que se embarcan en esta travesía».

La intención de los creadores de esta iniciativa, el maestro Jesús Salvador «Chapi» y el director del Orfeó Universitari de València, Francesc Valldecabres, es describir «la injusticia a través del arte, la cultura, la música y la reflexión social». Para ello, el espectáculo aunará varios estilos musicales, así como danza y voz.

La propuesta aspira a ser una «novedosa y rompedora» creación musical inspirada en la biografía del compositor alemán escrita por Albert Schweitzer (1875-1965), un intelectual alsaciano (médico, teólogo y organista con un gran interés en Bach) que viajó a África como misionero en 1911, y cuya labor antibelicista le otorgó el premio Nobel de la Paz en el año 1952.

Valldecabres apunta a que esta producción se enmarca en la línea de trabajo del Orfeó dedicada a la denuncia social y el tratamiento de problemáticas que afectan a la sociedad, en el que se invita al público a la reflexión, como ya se hizo en ediciones pasadas del festival Serenates con Les Noces, de Stravinski, o con Dido and Aeneas, de Purcell. Así, «African Passion by JS Bach» pretende abordar la migración a través de la fusión de varios lenguajes musicales.

«African Passion by JS Bach» es una producción propia en la que han trabajado conjuntamente el Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres, y la participación de la soprano Saray García y el bajo Antonio Sabuco; la formación Proletaris del Ritme, con dirección de Jesús Salvador 'Chapi', quien también se ha hecho cargo de los arreglos; a la guitarra, Dani Flors; al trombón, Toni Belenguer; al contrabajo, Óscar Cuchillo; a la batería, Carles Salvador; y Luna de África a la percusión, voces y danza.