El desprendimiento el sábado de madrugada de parte del techo de la sala Rodrigo podría ser el síntoma de un mal mucho mayor que está sufriendo el Palau de la Música de València. De momento, el departamento municipal de bomberos le ha aconsejado al ayuntamiento que cancele los conciertos -como los del Festival de Jazz que iba a empezar ayer con la actuación de la norteamericana Madeleine Peyroux-, y actividades -como un congreso de sociología que iba a celebrarse hoy con presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig-, programados en el Palau.

Tras una primera revisión que tuvo lugar ayer, cuatro días después de la caída del techo sobre el patio de butacas, el informe de los bomberos «ha determinado que la posible causa de la caída de parte del techo de la sala apunta a la existencia de algún tipo de acumulación de humedades por condensación, al darse la coincidencia de la existencia de la conducción de climatización justamente encima de la zona afectada», según informó ayer por la tarde el ayuntamiento en un comunicado.

«Sin embargo -continúa la nota municipal-, y para complementar la primera inspección visual hecha por los bomberos, el Palau de la Música ha optado para contratar un informe en profundidad a una empresa externa sobre las dos salas principales del auditorio». Esta decisión se conoció ayer después de que la presidenta en funciones del Palau, Glòria Tello, y su director Vicent Ros, se reunieran con el comité de seguridad para trasladarles las conclusiones de los bomberos.

«A la espera de dicho informe -continua el comunicado- y para facilitar los trabajos técnicos, se suspenden los conciertos de hoy y mañana miércoles, y el resto de conciertos del XXIII Festival de Jazz, se trasladarán el Teatro Principal y Teatro El Musical (TEM)».

Cabe recordar que el pasado noviembre, y tras varios días de intensas lluvias, se desprendió un panel aglomerado de la concha acústica sobre una de las tribunas de esta sala, y que los paneles de otra tribuna estaban a punto de caer. En aquella ocasión, y tras la correspondiente inspección, los bomberos detectaron importantes humedades en los nudos de las celosías donde se encuentra la cubierta con el muro que sostiene la concha acústica.

En todo caso, el informe técnico no apuntó entonces a las humedades provocadas por la climatización sino a las filtraciones de agua de lluvia y a la deficiente impermeabilización de la canaleta para recoger las aguas pluviales situada entre el muro y la bóveda exterior de la cubierta de la sala principal. Desde entonces estos daños continuan sin reparar y con la parte superior de la sala cubierta con una malla.

Tras el desprendimiento del pasado sábado en el techo de la Sala Rodrigo lo primero, y casi único, sobre lo que informó oficialmente la dirección del Palau de la Música es que el accidente no habría tenido que ver con filtraciones de agua como las de la Iturbi.

Parte del sistema de climatización del auditorio fue renovado en 2017 después de que varios fallos de la antigua maquinaria obligasen a suspender en junio de ese año la actividad del auditorio durante varios días. El nuevo mecanismo supuso una inversión para el ayuntamiento de 1,4 millones de euros. El Palau señaló ayer que esta instalación no está relacionada con los nuevos desprendimientos.

La suspensión de actividades en el Palau de la Música ha afectado principalmente al Festival de Jazz, ya que la dirección del Palau no ha dicho nada de otras actuaciones programadas en el edificio durante el mes de julio como la de la Coral Santa María del Mar (día 23 en la sala Rodrigo) y el de la Sociedad Casino Musical de Godella (el 25 en la Iturbi). En agosto el auditorio permanece normalmente sin actividad, y está previsto que se retome a mediados de septiembre.

El que sí se canceló es el concierto de la compositora e intérprete norteamericana Madeleine Peyroux que iba a tener lugar ayer en la sala Iturbi y que se presentaba como uno de los hitos del Festival de Jazz. También se ha cancelado otro esperado concierto, el del Paquito D'Rivera Septet programado para hoy en la misma sala.

El resto de actuaciones del certamen se llevarán al Teatre Principal y al TEM. En el teatro del Cabanyal se celebrarán los conciertos de Nes (4 de julio), Melissa Aldana (5), Perico Sambeat's Electric Bath Ensemble (6), Jazzetjant amb Xiquets (7), Albert Palau's Flight Mode Quintet/Vicente Espí Espiral Quartet (11), Orquestra València i Abe Rábade (12) y la Jove Big Band de Sedajazz (13).

Por su parte, el Principal acogerá los conciertos que estaban programados en la Sala Iturbi, como son los de Kenny Barron (7 de julio), Amadou&Mariam and Blind Boys of Alabama (9), Gregory Porter (9), Bobby McFerrin (10) y Kyle Eastwood (13).