Roberto Abbado se despidió para siempre del público valenciano con Lucia di Lammermoor de Donizetti, la última función de la ópera elegida para clausurar la temporada en Les Arts. Desde hoy, el italiano ya no es director musical del coliseo, cargo que anteriormente compartía junto a Fabio Biondi. Abbado se despidió también del público valenciano a través de las redes sociales, en las que mantiene una actividad regular. «Hoy es la última función de Lucia di Lammermoor. Será una gran emoción hacer música por última vez con la OCV, con el Coro y con todos los compañeros de Les Arts antes de la despedida», señaló. Días antes compartió una instantánea junto a algunos miembros del coliseo, entre los que se encontraba Jesús Iglesias, director del Palau de les Arts, en la que dejaba entrever la buena relación que hay entre ambos.

Abbado anunció su intención de no renovar en el coliseo a finales de junio, durante la presentación de la ópera con la que anoche se despidió. «Me voy en paz», aseguró el maestro milanés, aunque dejó la puerta abierta ante un posible regreso. «Estaría muy contento de volver, de hacer música con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), con el coro y con mis compañeros. Cada vez que aterrizo y veo Les Arts, mi corazón es feliz, eso es muy buena señal», resaltó. El comentario no fue tomado a la ligera por los periodistas que asistieron a la presentación de la ópera, ya que Abbado podría ser nombrado director invitado del coliseo, un título que anteriormente ostentaba Ramón Tebar, actual director del Palau. Aunque poco ha trascendido sobre la cuestión. Por ahora, Abbado se concentra en los compromisos que tiene marcados en el calendario. El más próximo será en el Teatro Regio de Parma, donde dirigirá Luisa Miller, de Verdi, durante los meses de septiembre y octubre. En noviembre, viajará a Mónaco para volver a dirigir Lucia di Lammermoor, esta vez junto a la Orquesta de Montecarlo, con una producción del Teatro di San Carlo de Nápoles.

Abbado ha estado al frente de la OCV durante seis años. De momento, la agrupación no tendrá un director «fijo», al menos hasta después del verano.