El artista Joan Cardells ha fallecido hoy a los 71 años de edad de "manera repentina" tal y como han informado fuentes cercanas a la familia. Cardells fue uno de los fundadores de Equipo Realidad, y el último que quedaba con vida tras el fallecimiento de Jorge Ballester. Este tándem formó parte de un movimiento de figuración crítica y de estética pop que se desarrolló en los años sesenta en València.

Su obra está presente en diversos museos españoles, como el IVAM, el Reina Sofía, el MIE de Japón o la Fundaicón Bancaja de València.

Cardells nació en València en 1948. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de València. Hacia 1965 cultiva una pintura de corte expresionista y de temática urbana. Elabora imágenes para carteles, boletines y publicaciones universitarias, trabajos paralelos a los de Estampa Popular de Valencia, en la que más tarde se integrará. Miembro del Equipo Realidad desde su formación en 1966, participa en numerosas exposiciones hasta la disolución en 1977.