08 de julio de 2019
08.07.2019
Carta

Los actores valencianos reclaman un "plan urgente" para las artes escénicas

El sindicato AAPV pide una rápida intervención en el Teatro Escalante

08.07.2019 | 12:34

El sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) se suma a las críticas a raíz de la formación del nuevo gobierno valenciano por parte de distintas voces de las artes escénica, "en cuanto a la fallida Conselleria de Cultura" y exige"un plan urgente para el sector, el cual ya reclamamos ahora hace cuatro años".

"Después de años de prórrogas y a la espera de un cambio real en la política cultural valenciana no entendemos por qué continúa existiendo una macroconselleria de Educación, Cultura y Deportes" y que "cada día que pasa se asemeja más a un cajón de sastre", dicen desde la entidad.

"Nos resulta difícil de asimilar por qué hay tantos problemas para crear una conselleria de Cultura (cómo ha habido en otras legislaturas de la democracia valenciana) dirigida por profesionales de amplia experiencia en el sector cultural, que entiendan la profesión y nuestra realidad laboral, que reordeno el sector y establezca las bases globales de todos los espacios culturales y, también, que produzca vínculos entre la cultura y la ciudadanía, fomentando sinergias entre ambas", añaden.

En un escrito, la AAPV reconoce que "es bien cierto que durante la pasada legislatura encontramos escucha, voluntad y atención por parte de los responsables culturales, pero esto no es suficiente. La política actual no da estabilidad a la profesión además de tener falta de previsión. Encontramos que esto se debe de a la carencia de un plan estratégico real, más allá de la propaganda vacía de contenido".

"Si verdaderamente este Botánico 2 quiere levantar la bandera de la Cultura y que esta dejo de estar en crisis para poder consolidar la profesión y las compañías, hace falta que, en primer lugar, intervenga urgentemente en el Teatro Escalante, puesto que no puede ser que esta histórica sala, escuela de actores, de actrices, y de pequeños espectadores, sede de montajes históricos y reconocidos en todo el Estado esté en ruinas y cerrada", critica el sindicato de los intérpretes.

Además, continúa, "hay que incrementar el presupuesto para la producción pública y que las obras estén más semanas en exhibición. En estos momentos de recuperación de la escena valenciana la precariedad laboral devora lo poco que se ha avanzado en los últimos años. Hace falta con urgencia mejorar las bases de las ayudas a las compañías y salas para facilitar el desarrollo profesional de las Artes Escénicas y fomentar la contratación de actores y actrices profesionales valencianos. Si queremos hacer profesión y tener un mapa escénico competitivo, se tiene que aumentar considerablemente el presupuesto de las ayudas a las compañías y salas privadas de teatro".

Por otro lado, en las producciones audiovisuales subvencionadas "se tiene que incrementar el número de actores y actrices valencianos, más allá de los papeles secundarios que hasta ahora nos tienen reservados", destacó.

"Desde el AAPV estamos siempre abiertos al diálogo, a la entente y a la colaboración con los nuevos gobernantes, pero el tiempo corre y ahora es la hora de tomar decisiones que tengan efectos reales y que la cultura pueda contribuir al cambio de modelo económico", concluye el escrito de la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.