08 de julio de 2019
08.07.2019

Fallece Joan Cardells, el último de Equipo Realidad

El artista valenciano ha muerto a los 71 años de «manera inesperada» - Junto a Jorge Ballester formó uno de los tándems artísticos más famosos de la segunda mitad del siglo XX

08.07.2019 | 04:15
Fallece Joan Cardells, el último de Equipo Realidad

Joan Cardells, el cofundador de Equipo Realidad, falleció el pasado sábado a los 71 años de edad de forma «inesperada», según informaron fuentes cercanas a la familia a Levante-EMV. Su fallecimiento conmocionó ayer al mundo del arte y de la cultura, ya que Cardells era el último integrante con vida de Equipo, después de que Jorge Ballester falleciera hace cinco años. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de València, su obra se encuentra en museos como el Reina Sofía, el MIE de Japón, La Caixa y en centros valencianos como el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), la Fundación Bancaja o Bombas Gens. La familia ha instalado la capilla ardiente en el tanatorio municipal de València.

«Nos deja una persona vital para el arte de nuestro país, con obras suyas en los principales museos internacionales y del país», aseguró el conseller de Cultura Vicent Marzà, a través de Twitter.

«Su muerte supone una gran pérdida para el mundo del arte y de la cultura valenciana y española. En el IVAM su trabajo ha dejado huella y son varias las obras que el museo conserva como parte del patrimonio de los valencianos y valencianas», señaló a este periódico José Miguel G. Cortés, director del IVAM, quien quiso mandar también «un abrazo a la familia y los amigos» del artista. El museo valenciano cuenta con una importante suma de obras que llevan la firma de Cardells. En su colección hay 27 obras de Equipo Realidad y 49 piezas individuales de Cardells. Algunas de ellas pueden verse actualmente en la exposición «Tiempos Convulsos», con la que el IVAM celebra su 30 aniversario. «Su trayectoria ha inspirado una generación de artistas y su legado no acaba con él», añadió G. Cortés.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Manuel Muñoz, aseguró sentirse «profundamente apenado por el fallecimiento del artista». «Fue una figura fundamental en el desarrollo del arte valenciano de los últimos 50 años». «Era un hombre tímido que respondía extraordinariamente al afecto. Cardells siempre fue un hombre de rigor. Muy respetado», señaló Muñoz. «Equipo Realidad fue un grupo importantísimo.

El estilo pop de Ballester y Cardells tenía más impacto sobre el lienzo que la fotografía de guerra». Muñoz confesó que la obra «que mayor impacto le causó en su vida» fue precisamente una pieza de Equipo Realidad, Vista del Cuartel de la Montaña de Madrid en julio de 1936. Muñoz ha insistió en la necesidad de «recuperar» el legado de Cardells -como ha ocurrido con Ballester- para que la «sociedad valenciana sea consciente de su personalidad».

La directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, también tuvo palabras para Cardells, cuyo legado estuvo presente en el primer año del centro de arte de la Fundació Per Amor a l'Art, concretamente, en la exposición «¿Ornamento = delito?» con dos dípticos. «Perdemos a un artista tremendamente original. A un gran dibujante y con una carrera muy coherente, y cuyo trabajo estuvo marcado por su biografía. Destacaría su dominio del grafito y la dignidad de la que dotó a los objetos de la cotidianidad del hogar; principal objeto de su obra».
Cardells nació en València en 1948. Su padre, un maestro republicano depurado, ejerció una gran influencia sobre él. Viéndose obligado a ejercer como artista decorador, quiso que su hijo estudiara desde la base. Es por ello que Cardells asistió a la Escuela de Artes y Oficios y a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde conoció a Jorge Ballester, su amigo inseparable, con el que formaría más tarde Equipo Crónica. «Los dos éramos hijos de derrotados», dijo Cardells en una ocasión.

Agitación y crítica
En la Universitat de València comenzaron a confeccionar carteles propagandísticos al estilo pop. Llegaron a crear carteles para la proyección de películas como El acorazado Potemkin de Eisenstein o Tiempos Modernos de Chaplin. Los dos formaron Equipo Realidad en 1966, una época de agitación política y cultural. Formaron parte de la tendencia artística «Crónica de la Realidad», una variante del realismo crítico valenciano de filiación pop que buscaba un sello crítico y que rechazaba el ideal del «artista-creador». Se centraron en retratar las miserias de la dictadura franquista, los falsos convencionalismos de los medios de comunicación y la sociedad de consumo.

Visitaron París en varias ocasiones y conocieron a personalidades de la talla de Eduardo Arroyo y Joan Fuster. Cardells se trasladó en varias ocasiones a Italia, donde produjo obra y organizó varias exposiciones. En los 70, ambos firmaron un contrato con la Galería Punto de València, regentada por Amparo Zaragozá y Miguel Agraït. Tras abandonar Equipo Realidad en 1976, Cardells volvió a la misma galería para inaugurar «Uralitas». También expuso en la sala Parpalló, antes de que fuera trasladada a la Beneficencia. Exploró el grafito, los blancos y grises y la escultura. Una de sus últimas exposiciones en València fue en la Galería Punto, en 2014 con «Grafitos», con la que profundizó en su «obsesión» -como él la llamaba- por el dibujo. Una «revancha» según Cardells, ya que con ella volvía a su época de aprendizaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.