La Comunitat Valenciana subió a la pasarela de la Mercedes Fashion Week de Madrid de la mano de Dolores Cortés y Juan Vidal. El alicantino mostró una colección extraordinaria y delicada, un gran ejercicio artesanal con la que convirtió a la mujer en una diosa contemporánea envuelta en diseños blancos muy luminosos, de máxima feminidad.

Esta colección, titulada «Venus a Roma» hablaba de la búsqueda de la belleza, «un valor furtivo que cuesta encontrar», explicó Juan Vidal, quienestudióo los orígenes clásicos de la belleza para construir una colección ambiciosa, «la más larga de mi historia».

Tras un viaje por la Italia renacentista y admirar el Nacimiento de Venus de Botticelli, este joven diseñador se enfrentó a su nueva colección con el objetivo de convertir a la mujer en una «diosa contemporánea» con prendas urbanas que mezcla con siluetas sacras. En la paleta de color, extraída del Renacimiento, primaban blancos, dorados y neutros que conviven con el negro clerical o los azules celestiales. También los rosas, «soy un enamorado de este tono», dijo Vidal que ha enriquecido la colección con flores bordadas inspiradas en La primavera de Botticelli.

Opulenta, femenina y contemporánea, así fue el nuevo trabajo de Juan Vidal al que incorporó muchísimos complementos, como brazaletes, pasadores y pendientes dorados que incluían peces, alimento que se utilizaba en la Antigua Roma para agasajar a la alta sociedad, símbolos de buena ventura que se codean con otros accesorios en forma de corazón, símbolo de la casa Juan Vidal.

En su critica social también tocó a la Monarquía, y lo hizo plasmando un naipe del rey de corazones sobre una camiseta gris. Y en este desfile loco y divertido, pero muy bien cosido, apareció la mítica túnica de Teresa de Calcuta transformada en vestido de noche, prendas que se combinaban con calconcillos convertidos en bolso y originales zapatos, una fusión que caminó entre la famosa bailarina de Chanel y los zapatos de Gucci con el estribo.

Colores estridentes

Dolores Cortés, por su parte, tomó como referente la obra de Matisse, colores y dibujo que tradujo en una línea de baño en la que bikinis y bañadores aparecían con estampados florales, geométricos y de rayas, «coloreados en tonos vivos pero no estridentes», explicó Dolores Cortés, diseñadora de la firma desde que su madre creara su primera bañador hace más de 65 años.

La línea de baño, con bikinis, bañadores y trikinis, presentaron líneas fluidas en las que los nudos, flecos, borlas, volantes y frunces rompieron los patrones tradicionales. «Seguimos trabajando con los patrones de mi madre», dijo Cortes, que en esta ocasión contó con una modelo especial, Águeda López, esposa del cantante Luis Fonsi.