La Col·lecció Martínez Guerricabeitia inauguró ayer la exposición «Isabel Oliver. Cuarenta años de arte comprometido (1970-2009)», que se podrá visitar en el Centre Cultural La Nau hasta el 3 de noviembre. Comisariada por el crítico y profesor valenciano Pascual Patuel, «esta exposición configura un recorrido por la trayectoria artística de Isabel Oliver (València, 1946) que ha desplegado su vinculación al arte como pintora, grabadora y profesora de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València», explicó Patuel.

La producción de Oliver, que empieza en 1970, pertenece al arte pop, un camino que elige y que acompañará todo su recorrido artístico. En este sentido, el comisario de la exposición destacó que «es una de las pocas mujeres que se dedica en la década de los 70 al pop art y además lo hace desde un sentido crítico, muy distanciado del american way of life».

La presentación ayer de la muestra contó con la participación del el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; el director de Actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; el comisario, Pascual Patuel; y la artista, Isabel Oliver.

De acuerdo con el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, «hay un hilo conductor en toda la exposición y es la ruptura de las reglas a lo largo de las siete series que se exponen». En la exposición se mostrará una antología del arte comprometido de Oliver en la que se podrán ver series, como La mujer o El juego, de principios de los años 70, y otras obras de mediados de esta década donde trabaja el paisaje pop y con las que querrá «destruir tópicos y renovar un género muy vinculado a la tradición valenciana», afirmó Patuel.

Tras un paréntesis de 15 años, Oliver retomó el arte en los años 90 con una vuelta al paisaje crítico denunciando a través de la pintura las agresiones al ecosistema.

Según el comisario, la exposición «configura un recorrido diacrónico por la trayectoria artística de Oliver que ha desarrollado su vinculación al arte como pintora, grabadora y profesora de la Facultad de Bellas de la Universidad Politécnica de València». «Una vez concluido este periodo, fue desarrollando una preocupación de talante feminista y ecologista que ha vertebrado todos sus trabajos, desde la década de los años setenta del siglo pasado hasta la actualidad», indicó Patuel.