El chef Bernd H. Knöller (del restaurante Riff de València), el fotógrafo Xavier Mollà y el periodista Emilio Garrido han ganado el premio al mejor libro de cocina del mundo en los Gourmand Cook Book Awards celebrados en Macao (China) con su obra Unánime, cocina y fotografía.

El libro profundiza en los platos y fotografías de los autores con una introducción de cinco largas entrevistas, en el restaurante El Riff a la actriz y política Rosana Pastor, la cantante María del Mar Bonet, la escritora Isabel Clara Simó, el catedrático Román de la Calle y el enólogo Jose Luis Pérez.

Ahora hace poco más de un año que los dos autores, chef y fotógrafo, presentaron en el del Mercado Central de València su segundo libro de cocina y fotografía. A finales del pasado 2018, se les comunicó desde la organización de los Gourmand que eran finalistas en tres categorías dentro de los certamen: Finalista al mejor chef dentro de los libros de cocina presentados, finalista al mejor fotógrafo dentro de los libros de cocina presentados y finalista lo mejor libro del mundo en todas las categorías.

En este certamen, hay 10 categorías y unas 110 subcategorías, y se han presentado, según los organizadores, en torno a 7.200 libros de unos 192 países miembros de la ONU. Unánime ha ganado el premio al mejor libro del mundo. A la gala de entrega, en la excolonia portuguesa de Macao, ahora en China, se ha trasladado el fotógrafo y diseñador, Xavier Mollà. Los premios no tienen dotación económica, pero significan «un trampolín a la promoción de las publicaciones, así como la generación de relaciones comerciales con editoriales, otros chefs, entre otros».