Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blasco Ibáñez visto por Sorolla busca comprador

La casa de subastas Ansorena vendía un retrato del escritor por 30.000 euros que quedó sin dueño

La casa de subastas madrileña Ansorena sacó el pasado mes de febrero a la venta por 30.000 euros «Retrato de hombre (probablemente Vicente Blasco Ibañez)», realizada por Joaquín Sorolla en torno a 1885. Ningún postor -público o privado- pujó por la pieza (un óleo sobre lienzo de 50 x 38 centímetros) que, según la casa de subastas, podría volver a salir a la venta si los propietarios lo desearan. En ese caso, según Ansorena, el precio de salida podría ser menor.

La obra cuenta con la firma de Sorolla en el ángulo inferior derecho y cuenta con el certificado de autenticidad de Blanca Pons-Sorolla fechado en 1993 quien data la obra hacia 1885. Según la casa de subastas madrileña, originalmente la obra procedía de la familia de Juan Antonio García del Castillo, cuñado de Sorolla.

Según el estudioso de la obra del artista valenciano Jordane Fauvey, en su investigación sobre esta pieza, la bisnieta del pintor le confirmó la autenticidad de la pintura, que había estado en casa de su tío abuelo Jaime García Banús (hijo de García del Castillo). Al parecer, la viuda de García Banús lo vendió hace años. En la familia, lo tenían como retrato de Blasco Ibáñez, un retrato temprano de Sorolla, realizado antes de irse becado a Italia.

La amistad que unía a Blasco Ibáñez y Sorolla la definió el propio escritor y político valenciano en una conferencia que impartió en 1909 durante su gira por Argentina. «Me ligan con él lazos de fraternidad y mis elogios se creerían dictados por el sentimiento y no por la razón», dijo sobre el pintor. Sorolla dibujó, incluso, el cartel que representaba a una labradora valenciana pregonando el diario «El Pueblo», fundado por Blasco Ibañez.

Compartir el artículo

stats