El Centre del Carme y el Institut Français de València presentaron ayer la exposición «European Puzzle» en la que el fotógrafo Jean-Christophe Béchet imagina un mundo sin fronteras.

La muestra reúne fotografías que cuentan una trayectoria, la de una generación que cree en el fin de las fronteras y el abandono de los nacionalismos. La exposición propone un conjunto de escenas en la calle, de retratos y paisajes. El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, aseguró en la presentación del proyecto que «esta muestra mantiene un diálogo entre la fotografía documental y la poética para mostrar la diversidad visual y cultural de Europa y sugerir diferentes pensamientos acerca de la convivencia entre culturas, la eliminación de las fronteras y la cooperación y la solidaridad entre los pueblos».

En sus fotografías, Béchet otorga tanta importancia a la arquitectura como a los seres humanos, a la calidez en la luz, a los pequeños accidentes y momentos a lo largo de la historia. De esta forma, se construye un camino sinuoso y silencioso que invita al diálogo entre el espíritu documental y la inspiración poética.

El artista galo explicó que «con el paso de los años, cada vez me siento más y más europeo, pero veo resurgir las cicatrices de un pasado político mal resuelto y vacilantes promesas acerca de un futuro hipotético. Siento un mundo frágil con grietas cada vez más profundas. Un entorno incierto donde todas nuestras contradicciones contemporáneas se cristalizan», lamentó el fotógrafo francés.

En la presentación también estuvieron la directora del Institut Français, Marie-Cécile Le Luec, y la coordinadora de actividades culturales, Laurence Escalon.