El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) reflexiona sobre los derechos de exploración del territorio, así como la relación de dependencia de la naturaleza con la arquitectura, la construcción, la política y la física.

Para ello, la artista Lara Almarcegui ha esparcido sobre el suelo de la Galería 6 del museo 25 toneladas de lava, el equivalente al contenido de un camión. El proyecto «Volcán de Agras. Derechos mineros» se completa con documentación sobre los trámites de los permisos de exploración del subsuelo, vídeo explicativos y dibujos del volcán de Cofrentes. La intervención se puede visitar hasta el próximo 27 de octubre.

El fin del trabajo, según el IVAM, no era extraer material volcánico, sino lograr los derechos mineros de exploración del depósito natural y plantear cuestiones como ¿quién es el dueño de la superficie bajo la tierra? ¿qué hay ahí debajo y cómo se instrumentaliza?, así como la relación de dependencia de la naturaleza, la física, la política y la arquitectura.

Almarcegui invita con este proyecto a la reflexión sobre la protección de la naturaleza. La artista ha participado en bienales como la de Venecia de 2013, la de Sao Paulo en 2016, la de Sevilla en 2006, la de Liverpool en 2004, la de Atenas en 2009 o la de Teipei en 2009.