12 de julio de 2019
12.07.2019
Festival

Desalojan a los jóvenes que se aproximan al Marenostrum

Agentes de la Guardia Civil impiden el acceso al recinto, al que no se ha acercado ningún responsable de la organización

12.07.2019 | 11:21
Agentes de G. Civil, en el recinto de la Sala Canal.

El festival Marenostrum no se celebrará finalmente este fin de semana en el aparcamiento de la Sala Canal en Pinedo. La Guardia Civil ha tomado el parking en el que ya se había montado el escenario y las barras, y ha precintado el recinto, lo que de facto impide el montaje necesario para su inauguración, que estaba prevista esta tarde a las 19 horas.

A lo largo de esta tarde, la Guardia Civil y la Policía Autonómica han estado desalojando a alrededor de unos 300 jóvenes que esperaban en el recinto en el que se tenía que haber celebrado el festival. Además, el dispositivo de las fuerzas de seguridad ha impedido el acceso a la zona a quienes intentaban acceder al recinto caminando.

Hasta las 16.00 horas, la organización del festival aseguraba en un comunicado en medios y redes sociales y mediante mensaje de teléfono móvil a los asistentes que "ante la falta de contestación por parte de las autoridades competentes y para asegurar la celebración del mismo con todas las garantías de seguridad y medioambientales" podría trasladar el evento al interior de la reconocida Sala Canal. Pero el mensaje finalmente fue retirado sin que la empresa especificase si el Marenostrum iba a tener lugar. Tampoco en la Sala Canal, mientras la Guardia Civil y la Policía Autonómica desalojaba el recinto, ningún miembro de la promotora se encontraba allí para dar explicaciones sobre lo sucedido.

Pese a lo publicado por la promotora del evento musical, Levante-EMV ha podido confirmar este mediodía que los propietarios de la Sala Canal no han sido informados de este último movimiento. La confusión entre las 6.000 personas afectadas es, a escasas horas de la hora de apertura, cada vez mayor. Un representante de la sala Canal ha explicado a este periódico que han pedido a los organizadores del Marenostrum que retiren el mensaje de las redes sociales ya que no hay ningún acuerdo al respecto.

Preguntada la misma fuente sobre hacia donde se inclina la propiedad de la sala, teniendo en cuenta que se han vendido 6.000 entradas y la capacidad del inmueble es de 1.200, la respuesta ha sido que "haremos lo más razonable". A alrededor de las 14.00 horas, el festival ha cerrado la venta on line de entradas en su página web, que había permanecido toda la mañana en funcionamiento pese a la cancelación del evento anunciada por la Generalitat.

Esta mañana, familiares de jóvenes que han adquirido entradas al festival se han acercado a la Sala Canal para hablar con la organización y han asegurado que, según la información que han recabado, los promotores barajan separar dos fiestas, entre esta sala y la cercana Spook. Lo cierto es que esta mañana varios operarios trasladaban la bebida almacenada en las barras del aparcamiento al interior de la sala Canal y también a la de la sala Spook, situada justo en frente.

Fuentes de la administración autonómica consultadas por este periódico han señalado hace unos minutos que no se puede impedir la celebración del evento dentro de la sala (siempre que tengan el acuerdo con los propietarios) ya que ésta sí cuenta desde hace años con una licencia de actividad otorgada por el Ayuntamiento de València. El problema, insisten también estas fuentes, es que la Sala Canal no puede acoger ni al 25 % de los asistentes que han adquirido una entrada, lo que obligaría a intervenir a las fuerzas de seguridad ante posibles incidentes.

La Agencia de Seguridad y Espectáculos de la Conselleria de Administración Pública había rechazado esta mañana el recurso de reposición presentado por la promotora del festival Marenostrum Xperience contra la denegación del permiso para celebrar el evento hoy y mañana. Esta misma mañana, y en declaraciones a este periódico, un portavoz de la promotora, Swap Global Trade, ha asegurado que, aunque sus alegaciones sean rechazadas, "el festival Marenostrum va a celebrarse igual".

Pese a la denegación, la empresa ha mantenido la venta de abonos de este evento. "La organización espera que a lo largo de este mañana de viernes se contesten sus alegaciones, y estima que el peregrinaje administrativo al que han sido sometidos, culmine finalmente, aunque estemos a menos de 12 horas de su celebración", añaden en su nota. La resolución de la conselleria contra esta "actividad extraordinaria" se firmó el miércoles 10 de julio y la promotora presentó el recurso de reposición ayer jueves a las 20.00 horas, según fuentes de este departamento.



Según los organizadores del festival, que pretende reunir a 6.000 personas en el aparcamiento de la Sala Canal de Pinedo, el gestor del parque natural de l'Albufera, "quien por definición se muestra contrario a cualquier intervención en el mismo o en sus proximidades, se opone por cuestiones ajenas a sus competencias y que, no obstante, se han garantizado plenamente desde la organización".

"Invitamos a que cualquiera observe desde google earth el entorno de la Sala Canal y que compruebe que grado de afección tiene la misma y su parking para molestar a las aves y entorno. Se trata de un terreno completamente sellado por la autovía, rotondas y carretera de El Saler, donde no existe un solo elemento natural que pueda verse afectado".

Afirma Swap Global Trade que en mayo ya se presentaron las peticiones "y el expediente se lo han ido pasando de Conselleria a ayuntamiento; y solo la intervención sensata del alcalde pedáneo de Pinedo, completamente a favor de la celebración de este evento de gran impacto turístico para su pueblo, desbloqueó finalmente la tramitación". Pero ha sido la Agencia de Seguridad y Espectáculos de la Conselleria de Administración Pública quien se ha declarado competente para otorgar o no el permiso, que ha sido denegado.

"Desde la promotora se ratifica que el evento es completamente seguro tanto para asistentes como para el entorno del parque", insisten los organizadores del evento. "No estamos haciendo un concierto en la mata de fang o en el bosque mediterráneo o en cualquier otro punto sensible del parque, sino en una zona próxima donde hay tres discotecas, una autopista, campings, un karting y una variedad de actividades que debidamente tuteladas son compatibles con los usos y protección del mismo. Y no olvidemos que durante este verano se van a realizar también otros conciertos, discomóviles, fiestas etc. que al parecer no afectan para nada al entorno y suponen una clara discriminación hacia nuestro público".

Los organizadores colgaron ayer por la noche un vídeo en las redes sociales con las pruebas de sonido y luz del escenario principal. En el mensaje comunican que "respetamos el entorno" por lo que "no habrá luz orientada hacia el cielo y no habrá láseres. Será una iluminación controlada".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.