Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Kyle Eastwood: "Me encanta la música tradicional española"

Hijo de la estrella de Hollywood Clint Eastwood, visita hoy el Teatre El Musical en el 23 Festival de Jazz de València

Kyle Eastwood: "Me encanta la música tradicional española"

Kyle Eastwood (Los Ángeles, 1968) es músico, compositor y actor. Además -les sonará el apellido-, es hijo de la estrella de Hollywood Clint Eastwood. Tras años tocando en locales de los alrededores de Nueva York y Los Ángeles, publicó su primer álbum, From there to here, en 1998. Desde entonces ha lanzado ya siete discos más y trabaja en su próximo proyecto, Cinematic. Como compositor cinematográfico, ha firmado algunas de las bandas sonoras de las películas más aplaudidas de su padre: Invictus, Gran Torino, Cartas desde Iwo Jima, Million Dollar Baby o Mystic River. Kyle Eastwood está considerado como uno de los mejores contrabajistas del jazz contemporáneo. De hecho, su trayectoria le ha llevado a tocar en los mejores y más prestigiosos festivales del mundo. Hoy actúa con su banda en el 23 Festival de Jazz de València en el Teatre El Musical.

Hábleme del concierto que ofrece hoy en el Festival de Jazz de València.

Tocaré con mi banda, con la que toco desde hace algunos años. Interpretaremos gran parte de mi último álbum, Intransit, así como algo de mi próximo disco, Cinematic. Son temas originales, así como composiciones de algunos de mis músicos favoritos de jazz y cine.

¿Ha estado antes en València?

Sí, vine hace unos 15 años. Es una ciudad tan hermosa, tengo muchas ganas de volver. Recuerdo que tiene una hermosa costa y buena comida.

¿Cómo llegó al jazz?

Crecí con mis padres escuchando jazz todos los días en casa. Mis padres me animaron a tocar instrumentos musicales. Recuerdo a mi padre llevándome al Festival de Jazz de Monterrey en 1977 y la música y los músicos me impresionaron mucho. Sabía que quería ser músico.

Hace 17 años que debutó con su primer disco. ¿Cómo ha evolucionado su música a lo largo de los años?

Siempre me han influido muchos estilos musicales, no solo el jazz. He tratado de incorporar esas influencias en los diferentes álbumes que he hecho. El jazz siempre ha sido una de mis principales influencias.

¿Cuáles son sus referentes musicales?

Algunas de mis mayores influencias son John Coltrane, Duke Ellington, Charles Mingus y Miles Davis. También he sido un gran fan de las bandas de Art Blakey.

¿Qué le inspira?

Me inspiro en la música que escucho durante mis viajes. Escuchar música de otros países y culturas siempre me ha inspirado a probar cosas nuevas. Me encanta la música tradicional de España, por ejemplo.

¿Qué significa la música para usted?

La libertad de expresarme y crear con otros músicos.

¿Qué siente cuando toca?

Me siento más feliz y cómodo cuando toco música con otros.

¿A qué músico le hubiera gustado conocer?

Desearía haber tenido la oportunidad de escuchar a Marvin Gaye cantar en persona, es uno de mis músicos favoritos. También me hubiera gustado haber conocido a Charles Mingus. Tenía un talento increíble y una personalidad más grande que la vida.

Empezó en el cine

Mi padre estaba feliz de haber encontrado algo que me apasionaba y me encantaba hacer. Siempre me ha apoyado mucho y también es un gran amante de la música, así que está feliz de escucharme tocar cuando tiene la oportunidad.

Compartir el artículo

stats