Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Curt Smith: "Nunca entendí la fama"

«No soy de esos que piensa que la música de los 80 era mejor que la de ahora»

Curt Smith: "Nunca entendí la fama"

P ¿Cómo está viviendo la gira mundial?

R Muy emocionado. Hemos actuado en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Dinamarca.

P ¿Lo echaba de menos?

R Es una pregunta difícil. Tocar y cantar sobre un escenario durante 90 o 120 minutos es un deleite. Sin embargo, el resto del tiempo lo pasas viajando. Los artistas no vivimos como la gente se imagina. En general, el público ve las giras como algo glamuroso, pero en realidad es todo lo contrario. Pasamos la mayor parte del tiempo en un autobús. Y no hay nada glamuroso en vivir en un autobús.

P ¿Ha cambiado la manera que tiene de enfrentarse a cada concierto?

R Intentamos no viajar y actuar tanto como lo hacíamos en nuestra juventud. No se imagina como eran antes las giras. No parábamos porque teníamos que aprovechar «nuestro momento».

P Llevaban dos décadas sin visitar España.

R Bueno, estuvimos en 2005 en Barcelona. Después hicimos parada en València y vimos la ciudad. Me acuerdo muy bien porque mi hijo me acompañaba. Tenía tan solo 6 años. Tenemos juntos una foto en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Es una ciudad muy bonita.

P València acogerá el único concierto que darán en España.

R La decisión no fue nuestra, sino de la promotora. Podíamos comprometernos con el 4 ever porque teníamos otros compromisos muy cerca, en Francia. Nos hubiera gustado ir a Madrid o Barcelona, pero no ha podido ser, tenemos el tiempo justo para cumplir con las fechas confirmadas. Dos días después de actuar en València, nos vamos a Israel.

P Han decidido tocar en varios festivales europeos junto a otras bandas en el cartel. ¿Han cogido el gusto a esto de los festivales o prefieren un concierto en solitario?

R Depende. Hay muchos festivales que son fantásticos porque te dejan actuar con el tiempo suficiente como para dar un buen espectáculo. Los festivales tienen una ventaja y es que te permiten tocar frente a una audiencia enorme y muy diversa. Para nosotros es una oportunidad, porque de esta manera podemos mostrar nuestra música a las nuevas generaciones.

P ¿Cree que vivimos un «renacer» de la música de los 80? Simple Minds y The Cult actuaron en el 4 ever el año pasado.

R No sé si es el «renacer» de una generación en concreto. Creo que el verdadero «renacer» de la música lo está liderando internet. Cualquier individuo puede tener acceso a toda clase de música. Eso le permite descubrir y sentirse vinculado a muchas épocas. Quizá un adolescente descubra nuestra música dentro de 30 años y decida crear una banda con influencias de Tears for Fears. Eso es un sueño para nosotros. De hecho, nuestro público es cada vez más variado. Hay mucha gente joven.

P ¿Qué opina de las bandas de rock actuales?

R Creo que se hace música muy buena en la actualidad. No soy de esos que piensa que la música de los 80 era mejor que la de ahora. Cada música es diferente, no es peor. Por suerte, tengo dos hijos adolescentes, así que descubro mucha música gracias a ellos.

P En los 80 cantaban a un «Mundo loco» («Mad world»). ¿Cree que esa canción podría haberla compuesto ahora sin cambiar ni una coma?

R Por supuesto. Nuestras canciones siempre han tenido un punto de vista político. También ocurre en «Shout». Lamentablemente, todas tienen vigencia hoy en día porque seguimos igual. Seguimos con los mismos problemas políticos que antes. Incluso hay algunos, de hecho, que se han agravado, como el derecho a la libertad de expresión. Lo mínimo que podemos hacer es ser positivos y animar a un cambio verdadero.

P Otra canción que podría haber sido escrita en 2019 es «Woman in chains».

R Sí. Aunque me gusta pensar que la vinculación de la mujer con los movimientos sociales y la política está siendo cada vez más fuerte. Hay muchas lideresas en la actualidad. Vivo en los Estados Unidos desde hace muchos años y espero que tengamos una Presidenta algún día. Hay muchos pasos que dar. La desigualdad de género tiene su base en la religión en muchos países del mundo. También en Occidente. Los evangelistas -muy numerosos en Estados Unidos- creen que las mujeres deben obedecer a los hombres. La manera de solucionar esas situaciones es nombrando cada vez a más mujeres como dirigentes.

P En las redes sociales se describe a sí mismo como «padre y esposo», y en segundo lugar como miembro de Tears for Fears. ¿Su familia ha sido el bastión que le ha mantenido con los pies en la tierra?

R Sí, siempre (ríe). Las mejores profesiones de esta vida son las de «padre», «pareja» y «amigo». Nunca entendí la fama, la verdad. Me encanta hacer música pero no es lo más importante de mi vida.

P ¿Los fans de Tears for Fears tendrán un nuevo álbum en 2020?

R No lo creo. Roland (Orzabal) y yo tenemos que sentarnos para ver qué queremos hacer en un posible nuevo trabajo. Hay bandas que creen que un disco es un conjunto de canciones metidas en una lista. Y no. Nosotros consideramos que tiene que tener coherencia, ya que tendremos que cargar con él en nuestra discografía. De momento es pronto para anunciar un nuevo trabajo discográfico.

Compartir el artículo

stats