Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mi vida contra la anorexia

Mi vida contra la anorexia

«Si comes por la noche las calorías se almacenan mucho más. ¿Lo sabías? Pues espero que no, porque es una mentira como una catedral y que algunas personas creen. Las calorías de la noche y de la mañana se comportan exactamente igual. Se consumen exactamente igual. Pero ahí estaba yo. Afirmándome siempre en pensamientos erróneos. Creyéndome que con nada engordas. Y luego ese ejercicio extra que tenía que hacer... Me costaba mucho dormir por el hambre. Me daba muchísima ansiedad. Supongo que sería por eso que, antes de darme cuenta, estaba masturbándome por debajo de las sábanas. No sé por qué lo hacía. No me daba placer ninguno. De hecho, si alguna vez llegaba al orgasmo, aparecía la culpabilidad y el asco. Pero en fin, era la única forma de no pensar y dormirme».

La valenciana Aurora Orts relata la superación de la enfermedad de la anorexia en el documental autobiográfico Cuando las piedras hablan, con el que acarició la máxima calificación en el trabajo final de carrera de Bellas Artes (un 9,5) que cursó en la Universidad Politècnica de València. Una obra en la que, con testimonios de familiares y amigos, aborda su propia experiencia con el propósito de poder «ayudar a los demás» y, en caso de dar con alguna situación semejante a la suya ante un trastorno alimentario, animar a este a «buscar ayuda con un profesional».

Imagen del documental de la valenciana Aurora Orts. Imagen del documental de la valenciana Aurora Orts.

Orts ha confeccionado, de este modo, una pieza audiovisual donde el carácter estético del documental no renuncia a la denuncia, a la crítica y al análisis de lo que ocurre con y sobre la anorexia, que sufrió la autora en carne propia. «Irse a la cama con hambre es horrible. No te puedes dormir. Pero irse a la cama con hambre y ansiedad porque no te permites comer es mucho peor», afirma.

«Por mi formación en Bellas Artes el documental cuenta con un efecto claramente estético, pero a partir de ahí el objetivo era trasladar mi experiencia al audiovisual sin fomentar absolutamente nada. Por eso no enseño mi cuerpo, ni cómo escondía la comida, ni cómo utilizaba los laxantes... no he querido nada de eso porque se podría imitar», indica Orts, quien en este sentido resalta la labor crítica de su trabajo, especialmente en lo que atañe a lo observado y analizado ya que «se romantiza mucho la enfermedad y eso es horrible».

Tras su publicación en Youtube, Aurora Orts está muy satisfecha del resultado ya que, hasta ahora, «varias chicas me han contactado por internet diciéndome que les ha ayudado el documental para pedir ayuda. También me han preguntado y, a raíz de ahí, les he dado consejos sobre todo para compartirlo con su familia y amigos, que es muy importante».

A partir de Cuando las piedras hablan, Aurora Orts ha podido contemplar la anorexia desde otro prisma, en contacto directo con sus seres queridos como familia y amigos. «El documental también ha generado conversaciones que antes no habían, porque por ejemplo mi madre no imaginaba que estuviera tan mal aunque, claro, ella tampoco quería creerlo», comenta Orts, quien también le ha servido este trabajo autobiográfico para abrirse a su círculo más íntimo de amistades.

Imagen del documental de la valenciana Aurora Orts. Imagen del documental de la valenciana Aurora Orts.

«Mis amigos me han dado la enhorabuena por haberme atrevido a hablar de ello y, cómo no, superarlo. Porque ellos también han visto el antes y el después de todo esto. Porque yo estaba bastante consumida, no salía con los amigos, no tenía vida social y siempre estaba en casa poniendo excusas...», señala.

Eso sí, el documental también defiende la terapia alternativa, aunque Aurora Orts evita el conflicto y asegura tajante que «el mensaje de este documental dice que busques ayuda con un profesional en el área de trastornos alimentarios. Nada más».

Aurora Orts tiene ahora nueva productora, Desnorte, con la que abre una nueva etapa en la realización de documentales y audiovisuales junto a algunos compañeros. Un oficio en el que ya se ha adentrado con Cuando las piedras hablan, que invita cuanto menos a la reflexión del espectador.

Compartir el artículo

stats