Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Coleccionismo valenciano a la baja

El "Informe sobre el estado de la cultura en España" revela que los fondos de los mecenas valencianos solo suponen el 3 % del conjunto estatal

Una mujer camina por una de las salas del centro de arte Bombas Gens. germán caballero

Bombas Gens Centre d'Art acaba de celebrar su segundo aniversario y la prensa internacional sitúa al espacio sociocultural de Marxalenes como uno de los mayores atractivos culturales de la ciudad. La Fundación Hortensia Herrero lleva tres años consecutivos regalando a València una escultura de artistas tan reconocidos como Manolo valdés, Tony Cragg o Jaume Plensa, tras exponer sus obras en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La Fundación Bancaja posee una importante colección en la que destacan obras como la imponente Triste herencia de Sorolla -prestada recientemente a la National Gallery de Londres para su primera retrospectiva dedicada al pintor- o una importante serie de dibujos de Picasso. A este listado de coleccionistas se le unen otros nombres como Martínez Guerricabeitia, que expone en La Nau de la Universitat de València, o la Fundación Chirivella Soriano.

Sin embargo, pese a que cada día los «mecenas» de la ciudad protagonizan con más asiduidad la agenda cultural valenciana, según el informe Estado de la cultura en España 2019, realizado por la Fundación Alternativas, el coleccionismo valenciano tan solo supone un 3 % del conjunto español. Esta cifra la sitúa en el séptimo puesto del listado, por detrás de Madrid (39 %), Cataluña (27 %), Cantabria (6 %), País Vasco (5 %), Castilla-La Mancha (4 %) y Galicia (4 %).

El documento hace, además, un «retrato robot» del coleccionista español. «La situación del coleccionismo, distribución geográfica y agentes no ha variado en demasía», sostiene Blanca de la Torre, crítica de arte y comisaria, así como responsable de analizar el estado de las artes visuales para el informe. Según De la Torre, «el perfil del coleccionista español es mayoritariamente masculino, empresario, mayor de 60 años y autodidacta, que a pesar de iniciar sus colecciones en arte español cada vez busca más artistas internacionales y consagrados».

De la Torre se refiere a la Ley de Mecenazgo como una norma «llena de carencias» a la que todavía se le espera. La crítica sostiene que el Gobierno «debe tener en cuenta los proyectos de leyes de mecenazgo de nivel autonómico» como la valenciana, «única en vigor junto a la de Navarra».

El informe se presenta esta tarde en el Centre del Carme.

Compartir el artículo

stats