Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

María Gea: "'01.03.2019' es una evolución en la manera de componer"

Bajista del grupo La Plata

La banda valenciana La Plata. Irene palacio

Sin perder la esencia de los 90 que les caracteriza junto a su estilo pop new wave, La Plata -grupo valenciano formado por Diego Escriche, María Gea, Patricia Ferragud, Salvador Frasquet y Miguel Carmona- actuará mañana en el 4Ever Valencia Fest.

La banda, creada en 2016 y considerada como uno de los grupos clave de la escena valenciana actual, interpretará en el escenario de La Marina los temas de su disco Desorden y su trabajo más reciente, «01.03.2019».

¿Qué sonido diría que es el más característico de La Plata?

Los elementos que distinguen a La Plata de otros grupos que se puedan haber escuchado podrían ser los sintetizadores, bajos y baterías muy rítmicos y guitarras con «chorus» y punteos también (efectos).

¿Quién es la persona del grupo que más aporta o contribuye en la melancolía de las letras?

Contribuimos todos un poco en ello. Tal vez Diego y yo los que más.

¿Qué representa para ustedes el EP «01.03.2019»?

Es como un paso adelante, una evolución en la manera de componer, en la forma de dialogar entre nosotros. Es como avanzar, ir más allá. Especialmente, lo que significa este trabajo es un diálogo más maduro entre nosotros.

¿Cómo desarrollan una idea hasta que la hacen canción con ese nivel estético?

Cada tema ha salido de una manera, hay veces que hay una letra o un boceto y de ahí se saca algo. En otras ocasiones Diego trae un riff o llevo yo una línea y luego cada uno aporta su parte. También hay veces que Diego hace una letra y la miramos entre todos. Son letras muy crudas y muy reales y tratan un poco sobre lo que nos vamos encontrando por el camino. Somos cinco personas con formas de ser muy distintas, hay un buen diálogo entre nosotros, pero en el proceso creativo hay que fraccionarlo para que no sea un caos. Vamos hablando las cosas pero cerrar un tema entre todos es difícil.

En alguna ocasión han comentado que lo que incomoda es lo que va a sacar de uno mismo algo diferente. ¿Cómo se aplica esto a La Plata?

Intentamos ver qué cosas nos llaman la atención porque nos molestan y abordarlas. Ningún proceso creativo es sencillo, si de verdad se quiere sacar algo que tenga chicha hay que currárselo. Eso es trabajo al final, el no hacer algo que sea lo que la gente se espera o algo fácil. Cuantas más vueltas le das a algo más complicado es de sacar, pero luego también merece más la pena.

¿Cuál es el truco para sacar a flor de piel los sentimientos de la gente que les escucha?

Hacerlo sinceramente. De hecho no es que busquemos provocar sentimientos, sino más bien expresarlos.

¿Cómo influyen los sentimientos encontrados tan utilizados en sus canciones?

Contribuyen a que los temas tengan una secuenciación de altibajos, estados de ánimo dentro del propio tema. Si la canción tiene altibajos se juega con las intensidades. Es una herramienta muy interesante y que utilizamos bastante.

Siendo una banda valenciana, ¿cómo ven la escena musical actual en la ciudad?

Están empezando a salir más bandas ahora, también se hacen muchos proyectos. En València siempre ha estado muy complicado el tema de tocar, hay muy pocos espacios, pero creo que la escena sí que está creciendo y la gente está motivada a hacer cosas. Es un buen momento en la escena valenciana.

¿Cómo ven los espacios autogestionados para dar conciertos en relación a las salas convencionales?

Hacen un papel muy importante en la cultura o en la contracultura, porque se están gestando proyectos nuevos, y dan cobijo a bandas que están empezando. Según mi criterio, donde sale lo importante es en espacios como la Residencia. Siempre tiene que haber espacios de ese tipo para que haya un movimiento paralelo a la cultura más convencional.

¿Cómo afrontan el 4Ever Valencia Fest?

No tengo ninguna expectativa, es un festival más. Siempre está guay tocar en València y cualquier concierto es una buena excusa, lo disfrutamos a tope siempre.

¿Qué será lo próximo que escuchemos de La Plata?

Será el LP, pero aún estamos en ello y todavía queda tiempo. Hay muchos bocetos de temas y eso, pero no hay un concepto claro de disco. Está todo muy en el aire.

Compartir el artículo

stats