El expresidente de Bankinter Jaime Botín deberá ir el lunes a juicio por sacar de España e intentar vender la obra de Pablo Picasso Cabeza de mujer joven. Se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de prisión. El fiscal imputa a Botín la supuesta comisión de un delito de contrabando de bienes culturales, por el que pide que se le imponga una multa de 100 millones de euros.

El fiscal relata que Botín, propietario de la obra -creada en 1906-, se puso en contacto con la casa de subasta Christie's, para venderla en 2013 en Londres. El personal de Christie's le informó de que debía pedir autorización al Ministerio de Cultura al tratarse de un bien de Patrimonio Histórico «dado su evidente interés histórico-artístico y tener una antigüedad superior a cien años». Botín autorizó en diciembre de 2012 a Christie's a presentar y gestionar la licencia de exportación con posibilidad de venta ante Cultura. Christie's solicitó al ministerio permiso de exportación del cuadro, valorado en 26.200.000 euros, para su subasta en Reino Unido. Patrimonio Histórico propuso la denegación.

La Fiscalía destaca que, «pese a ser plenamente consciente de la prohibición, el acusado trasladó el cuadro a un yate de su propiedad atracado en el puerto de València para sacarlo de España y dio instrucciones a su capitán para que lo ocultara». La Guardia Civil realizó en junio de 2015 una inspección en y requirió al capitán una declaración de los bienes que estaban a bordo y, «siguiendo las instrucciones de su patrón, no incluyó en el listado la obra de arte».

En julio el barco atracó en Córcega con el cuadro a bordo mientras Botín contrató con una empresa de transporte aéreo la reserva de un vuelo para trasladarse con el cuadro a Ginebra (Suiza). Los servicios aduaneros franceses localizaron la obra sin la autorización para su salida de España. El cuadro fue intervenido y trasladado a España. Desde agosto de 2015 la obra de Picasso está depositado en el Reina Sofía.