Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josu y Lore Billelabeitia y Lander Zalakain: "Es más importante la amistad y saber transmitir que un buen 'riff'"

El grupo de punk-rock de Mungia ofrece un concierto «energico y visceral» en el escenario Carrefour

Josu y Lore Billelabeitia y Lander Zalakain: "Es más importante la amistad y saber transmitir que un buen 'riff'"

¿Cómo enfocaron el concierto del FIB al no ser muy dados a fijar el repertorio antes de actuar?

lore: No nos gusta tener el concierto organizado, siempre lo decidimos cinco minutos antes..

lander: Nos toca convivir también con nuestro técnico de sonido y el de luces, que nos pide el repertorio de canciones para prepararse, pero lo decidimos a última hora.

Lore: Esta vez se lo hemos pasado antes de ayer, le envié un prototipo de repertorio, que no era el definitivo, pero más o menos iba por ahí.

josu: Lo solemos enfocar diferente según cada bolo, el de ayer fue enérgico y visceral. Intentamos que los conciertos sean dinámicos, que no se encasillen. Hay que tocar canciones buenas y las «malillas» también.

lander: Un bolazo impresionante, como no se ha visto aquí en años. (Risas)

¿Cómo hacen para transmitir emociones a través de sonidos?

josu: La emoción es algo subjetivo, igual a mí me puede emocionar más la letra, a otra persona la música, o el conjunto de las dos, pero eso es lo que buscamos. Cuando un tema nos emociona es por algo. Nos ponemos de acuerdo y cuando una canción es buena es porque nos emociona a las cuatro. La gente también saca algo de esa emoción..

lore: Cuando creamos una canción que no nos emociona la descartamos. Ahora mismo estamos en proceso de creación del disco nuevo y salen cosas, pero hasta que una canción no nos emociona, no la terminamos. Si algo no nos emociona, no le va a emocionar a alguien y no tendría sentido. Nos aburriría.

¿Cómo será su nuevo disco?

josu: Es difícil, porque va a ser el cuarto disco ya y tienes esa lucha interna de que no quieres repetirte, pero tampoco quieres desvariar mucho ya que no queremos sacar algo infumable tampoco. La clave es hacer música buscando el equilibrio entre que nos guste a nosotras mismas y que les guste a la gente también. Va a ser nuestro cuarto disco, llevamos ocho años tocando y en ocasiones arriesgamos con propuestas rítmicas y diferentes, pero a veces vemos que se va demasiado e igual sólo lo entienden cuatro gatos. En síntesis, si a nosotras no nos llena, pasamos a otra cosa. Belako es eso, un equilibrio entre intentar superarnos a nosotras mismas en cuanto a sonido, pero no complicarnos demasiado.

lander: Nos gusta arriesgar, pero siempre decimos que algo súper simple puede ser la mejor canción.

josu: Eso es lo difícil . En este disco hemos encontrado un par de canciones muy simples que han salido así y emocionan.

lore: ¡Que es purpurina! (Risas)

josu: Pura purpurina, eso somos fuego y purpurina.

Tienen un sello propio: Belako Records. ¿Cómo les va?

Lander: Es simbólico, para tener poder de decisión y preservar los derechos de nuestras canciones. Colaboramos con otras discográficas para la distribución, promoción, pero Belako Records estará para que nuestros derechos estén «a salvo».

Lore: Nuestras canciones son nuestros hijos e hijas. Tenemos la última decisión sobre qué hacer con ellas. Después de buenas y malas experiencias queremos tener la potestad de qué hacer con nuestros temas. Es la mejor fórmula, la coproducción de nuestro sello con otro, pero el próximo disco no sabemos cómo será.

josu: Ahora promocionamos el cuarto, pero el quinto flipas. (Risas)

¿Apuestan los festivales por las bandas emergentes?

lore: Hay que mejorar la situación, porque no se les da la posición que merecen. Se tiene en un pedestal a las bandas internacionales siendo mejores o peores que otros grupos de aquí.

lander: Si ya hay una especie de trauma de por sí o baja estima de lo local, los emergentes lo tienen aún más difícil. Entran en festivales -porque se ven en festivales-, pero en general están condenados a estar en una parte del cartel y es muy difícil que avancen. Creo que eso es lo que falta en los festivales, renovarse y dar oportunidades a las bandas emergentes; no sólo para que toquen a las seis de la tarde, sino también para que toquen según su estilo.

¿Cómo definirían Belako?

josu: Belako somos familia y música. Esas son las prioridades.

lander: Y ya no solo las cuatro, sino la gente que tenemos detrás también y nuestras familias.

lore: Llevamos mucho tiempo conviviendo juntas. Nuestra relación es más importante que la música. El día que estemos mal se va el grupo a tomar por saco.

lander: «Es más importante la amistad y saber transmitir que un buen 'riff'», dijo mi compañero Josu.

Compartir el artículo

stats