Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Nacho Lloret: "El toreo debe ser un negocio para que pueda sobrevivir a la actualidad"

El empresario asegura que le «gustaría hacer encierros matinales para recuperar la Feria de Julio»

Nacho Lloret: "El toreo debe ser un negocio para que pueda sobrevivir a la actualidad"

¿Qué valoración hace de la Feria de Julio?

Es un ciclo que tuvo una idea inicial pero ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Creo que es mejorable pero hemos querido mantener esa esencia del San Isidro de este año con la apertura de los carteles.

¿Cuál fue la idea inicial?

A Román se le ofrecieron dos tardes pero con la grave cornada no se pudo cuadrar y, desde un inicio, había un cartel estrella cerrado con Castella, Manzanares y Roca Rey. Ésa eran las tres corridas de toros pero a los pocos días, Ureña tuvo un triunfo incontestable en Madrid y pidió matar la ganadería de Luis Algarra, una divisa con la que había triunfado años atrás en València y atendimos a su petición.

¿Qué pasó con Manzanares?

Le ofrecimos una solución en ese mismo cartel e, incluso, también en otro con otra ganadería que finalmente no hemos anunciando pero desestimó ambas proposiciones.

¿Y Román?

Desde que tuvo la cornada quiso reaparecer en la Feria de Julio y la empresa respetó su decisión de volver en un cartel que fuera un mano a mano. Después de barajar toreros, vimos que Emilio de Justo era la mejor opción para que el festejo estuviera rematado.

¿Cómo surge la idea de acartelar a los tres valencianos juntos con la del Parralejo?

Por el pliego de condiciones. Hicimos una consulta al Consell Jurídic Consultiu y nos dijo que si Román no llegaba a tiempo de reaparecer en la Feria de Julio, no cumpliríamos el pliego de condiciones de los toreros valencianos. Decidimos acartelar a los tres locales y hacer un cartel atractivo para València.

¿Cómo afecta la baja de Roca Rey?

Es un torero que se proyectó a las grandes ferias en València y, desde ese años, ha puesto el cartel de «No hay billetes» en cuestión de días tanto en la Feria de Fallas como en la Feria de Julio.

¿Por qué se cuenta con Perera para sustituirle?

Porque hay muy pocas figuras que acepten una sustitución con la feria presentada y con tanto tiempo por delante en el que no se han empezado a vender casi entradas.

¿Y no están Pablo Aguado o David de Miranda, dos toreros revelación de Sevilla y Madrid?

Pablo Aguado nos dijo que quería dosificar su temporada y por eso no se contó con él desde el inicio de la feria y con David de Miranda también hablamos pero tras cambiarse el planteamiento inicial del ciclo, no pudimos ponerlo.

¿Por qué falta una corrida «torista» en los carteles?

En Fallas vino Victorino Martín pero creo que sí se debe respetar el acento de la corrida dura en la Ferias de Julio. Este año se ha desestimado porque la feria se ha planteado de otra manera y ha perdido su esencia.

¿Qué salud tiene la Feria en honor a San Jaime?

La Feria de Julio es deficitaria porque ha perdido su identidad. Los valencianos, en verano, buscan el toro en la calle porque el tiempo que dedican para ver las corridas de toros lo conciben durante la Feria de Fallas.

¿Qué solución aportaría?

El toreo debe ser un negocio para que pueda sobrevivir a la actualidad. Uniría los bous al carrer y las corridas de toros en julio. Me gustaría hacer un encierro al estilo de Pamplona en las calles de detrás de la plaza, en las que no hay mucho tráfico. Incluso propondría a las peñas traer sus toros cerriles más imponentes para hacer un concurso en la capital. El toreo debe ser una industria com pueda ser el cine o el teatro. Debe ser un gran negocio porque es el segundo espectáculo de masas de España sin perder su componente de integridad y de pureza.

Compartir el artículo

stats