El universo del pintor postimpresionista Vicent Van Gogh (Países Bajos, 1853-Francia, 1890) se trasladará el próximo sábado al Ateneo Mercantil de València.

La exposición multimedia «Van Gogh Alive-The Experience», -«la exposición multimedia más visitada del mundo», según sus impulsores- reunirá en 800 metros cuadrados más de 3.000 imágenes para convertir la tercera planta del edificio de la plaza del Ayuntamiento en un inmenso lienzo.

La combinación de arte y tecnología de vanguardia para acercar la cultura a un nuevo público son los ingredientes de esta receta. La muestra cuenta con un sistema envolvente multicanal que introduce al visitante en la obra de Van Gogh «como nunca antes se había hecho, convierte la obra del pintor en un universo de color donde las sensaciones son protagonistas absolutas», señalan desde la organización.

Cuarenta proyectores HD

En total, la exposición cuenta con 40 proyectores de alta definición y gráficos en movimiento con sonido envolvente multicanal de calidad cinematográfica. El objetivo -avanzan- es ofrecer «un espectacular entorno inmersivo en pantallas de seis metros de altura distribuidas por toda la superficie».

La tecnología multidimensional de «Van Gogh Alive-The Experience», dicen sus impulsores, «es un puente para acercar el mundo de arte al gran público. Esta propuesta, basada en el dinamismo y la tecnología multimedia, se convierte en un reclamo absoluto para las nuevas audiencias, habituadas a este tipo de formatos».

Además, aseguran que «la experiencia huye del concepto estático de las exposiciones propias de los museos tradicionales. Esta exposición está dirigida a todos aquellos que quieren experimentar el arte desde una nueva perspectiva». «Es la primera vez que se puede 'pasear' por La noche Estrellada o perderse en los detalles de los autorretratos hasta el punto de ver las pinceladas y las mezclas de color».

400.000 visitantes

Ante de llegar a València, la exposición ha pasado ya por Málaga, Sevilla, Alicante o Madrid, con un total de 400.000 visitantes.