Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto García 'Aitite': "En Londres hay más cultura musical"

El líder del grupo murciano asegura que en España «los grupos que más tocan han sido los que ha ganado algún festival o los que están de moda»

Alberto García 'Aitite': "En Londres hay más cultura musical"

¿Cómo fue la actuación del FIB?

Muy bien, veníamos sin ensayar con el miedo en el cuerpo, pero al final ha salido sin accidentes. El último concierto en el Bilbao BBK estaba afónico y no dimos todo nuestro potencial pero en el FIB nos hemos sentido muy bien.

Alien Tango es un grupo con mucha presencia en el escenario, ¿cómo creen que influye ese estilo en la música?

Nosotros eso lo llevamos muy mal, nos vestimos como nos apetece para el concierto. Por ejemplo, el sábado en Benicàssim tocó falda y traje de huertano. Es decir, a veces vamos elegantes, otras de estar por casa porque no tenemos estética establecida.

¿En qué se inspiran para componer sus melodías?

En un poco de todo, estoy siempre escuchando música y todos los matices que escucho, los quiero meter en algún lado en nuestras canciones. Da igual que sea música clásica o hip hop porque luego lo introduzco todo en la batidora y sale el mix.

¿En qué se basan para escribir sus letras?

En el día a día. He tomado la costumbre de que cada vez que tengo un sentimiento muy acentuado frente a mis amigos, familia y gente por el estilo, me sale una letra.

¿Cómo logra inspirarse en el día a día?

Antes sí que escribía mucho sobre fantasía o alienígenas bailando, pero hubo un momento en el que pensé que todos los músicos que escuchaba escribían cosas personales con las que luego conectaban con su público. Quiero que la gente nos disfrute a nosotros de la misma manera que yo disfruto a los otros grupos. A veces se nos concibe como una banda cómica pero no somos así. De hecho, la mayor parte de las canciones que son más felices en cuanto sonido, si luego se escucha la letra, son más chungas. Podemos ser graciosos en el escenario pero eso no nos convierte en un grupo de comedia

Usted vive en Londres, ¿cómo aprecian el panorama musical de allí frente al español?

No estoy muy al tanto ahora, pero siempre me ha parecido lo mismo. Los grupos que tocan en España son los que han ganado un festival o los cuatro que están de moda y, luego, los que insisten mucho como nosotros. En Londres hay más cultura musical porque hay muchísima más música. Hay cientos de pubs donde hay conciertos todos los días y en cada concierto unas tres bandas, mientras que en España hay calidad pero hay que rascar para encontrarla.

¿Cuál es una de sus aspiraciones como banda?

Que alguien llame a su hijo Alien Tango. Y si alguien se tatúa nuestra cara le metemos en el grupo a tocar cualquier instrumento, aunque sea la pandereta. ¿Cómo explicaría a una persona del imserso vuestro grupo?

Yo lo he intentado con mi abuelo y él lo llama chim-pum. Para él todo lo que no sea jazz de los 50 es chim-pum.

Compartir el artículo

stats