24 de julio de 2019
24.07.2019
Proyecto

Carlos Reyero: "El plan museográfico no me va a coartar, pero habrá que pulirlo cuando llegue"

Asume la dirección del Bellas Artes para convertirlo en referente de la investigación de la pintura valenciana

23.07.2019 | 21:14
Carlos Reyero, ayer, junto a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en el Bellas Artes.

Los visitantes -en su mayoría extranjeros- que ayer deambulaban por las salas del Museo de Bellas Artes de València lo hacían ajenos al nuevo rumbo que tomará la pinacoteca valenciana durante, al menos, los próximos cinco años.

Ayer el que será nuevo director, una vez se haga oficial su nombramiento, Carlos Reyero, avanzó el programa que le ha hecho conseguir la plaza sobre los otros cuatro candidatos. Le presentó la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y estuvo arropado por su antecesora en la dirección del museo, Margarita Vila; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, Manuel Muñoz, y la subdirectora del Institut Valencia de Conservació i Restauració de Bens Culturals, Gemma Contreras, entre otros.

En tono humilde, Reyero (Santander, 1957) aseveró que «no puedo pretender que todo empiece con un director», dijo. «Del pasado hay cosas que se pueden aprovechar», añadió. Entre sus planes para el museo está convertirlo en «centro de investigación de referencia» de la pintura valenciana, establecer relaciones «fluidas» con otros museos y que «el equipo funcione», pese al escueto personal del que dispone. «Todos los museos provinciales tienen déficit de personal», dijo en cuanto a la plantilla de conservadores y restauradores.

Reyero, catedrático de Historia del Arte, llega con el reto de poner en marcha el plan museográfico, que se redactó durante la dirección de José Ignacio Casar Pinazo. En su opinión, este texto «no me va a coartar, pero cuando esté habrá que pulirlo porque el museo es un acuerdo social», dijo.

Aseguró, además, que continuará la línea de exposiciones llevadas a cabo hasta el momento, aunque barrunta nuevas ideas para atraer no solo al turista -«que no es mal público»-, sino también al local. Se trata de plantearlas «de un modo distinto», para que las muestras conviertan al museo en «un espacio de reflexión sobre la cultura» con iniciativas como la celebración de ciclos, conferencias, mesas redondas o la creación de circuitos propios.

Y sobre Sorolla lo tiene claro: «Uno no se puede olvidar de él en València, pero la construcción de un relato necesita de todas las voces. No podemos asumir un canon porque nos empobrece», dijo. «Mi idea es romper los cánones, respetando el objeto», matizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.