La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, exigió ayer al alcalde, Joan Ribó, «la máxima diligencia y el presupuesto necesario para que el Palau de la Música abra sus puertas lo antes posible y con todas las garantías de seguridad».

La portavoz afirmó que el Palau de la Música es «la institución musical por excelencia de la ciudad de València y no podemos permitirnos que permanezca cerrado durante mucho tiempo», por esta razón, anunció la presentación de una moción para que «con la máxima urgencia y el presupuesto necesario» se apruebe la actuación que remodele la instalación.

Catalá exigió al alcalde que «se ponga a trabajar de inmediato» y que explique al Comité de Empresa la situación en la que están los trabajadores y dónde y cómo podrán desempeñar sus funciones, informaron fuentes del PP.

La dirigente popular pidió al Gobierno municipal que informe con transparencia de la situación del Palau y que convoque el consejo rector para que explique dónde se desarrollará la programación y la planificación estratégica que se va a desarrollar mientras el Palau sigue cerrado para que el auditorio «no pierda competitividad».

En la moción, que se presentará en el pleno del 31 de julio y será defendida por Julia Climent, se pedirá que se haga una auditoría integral del Palau de la Música para conocer la situación actual tras saber que podría permanecer cerrado un año y que se habilite una partida extraordinaria del presupuesto para acometer las obras necesarias.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, exigió a Ribó, una hoja de ruta sobre la rehabilitación del Palau de la Música «con plazos concretos y presupuesto», dijo Giner.

«Es una vergüenza que la responsable del Palau, Gloria Tello, cierre el edificio y diga que carece de información sobre cuánto durarán las obras y cuánto costarán. Es inaceptable que la gestora de una institución tire balones fuera», aseguró Giner.

Censuró la gestión de la concejal responsable del Palau de la Música y destacó que en 2017, Gloria Tello «reconoció por escrito, a preguntas de Cs, que estaría reformado el sistema de climatización del edificio». Dos años después, dijo, «tiene que cambiar al suelo los conductos del aire acondicionado que puso en el techo», lamentó Giner.