Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operalia 2019: ganan España y Guatemala

Operalia 2019: ganan España y Guatemala

Desde hace 27 años, la World Operalia Competition se ha convertido una plataforma definitiva para decenas de voces en los grandes teatros y festivales de los cinco continentes. La edición de este año tuvo lugar en Praga ante un jurado internacional formado por responsables líricos de los más exigentes escenarios de Londres, Chicago, Nueva York, París, Barcelona, entre otros.

El tenor donostiarra Xabier Anduaga (San Sebastián, 1995) y la soprano guatemalteca Adriana González (Guatemana, 1992) fueron los vencedores absolutos de la noche, llevándose el primer premio de su cuerda, además del premio a la mejor interpretación de zarzuela. En la prueba final, en la cual participaron 12 voces más, Anduaga cantó el aria «Ah, mes amis», de La fille du regiment y la romanza «Por el humo se sabe dónde está el fuego», de Doña Francisquita. El joven tenor, alumno de Elena Barbé, desde 2016 ha cantado roles como Almaviva, Fenton, Lindoro o Don Ramiro en teatros como el Colón de Buenos Aires, Champs Elyssées de París, el Festival de Pesaro o el centro de las Artes de Pekín. Y próximamente se presentará en la Bastille de París, la Opera de Hannover y en las de Dallas, Hamburgo y Colonia. Hace pocas semanas debutó en Les Arts, en el rol de Arturo de Lucia de Lamermoor. Sin duda, es una voz con gran futuro.

La soprano Adriana González es otra figura que hispanoamericana presente en el panorama lírico internacional al lado de Flórez, Camarena, Herrera, Vargas, Oropesa o su propio compatriota, el tenor Mario Chang, ganador del Premio Operalia 2014. En la final cantó «Amour ranime mon courage», de Romeo et Juliette, y la romanza «Goizeko eguzki argiak», de Mirentxu. En su país estudió con Barbara Bickford y la suerte y su talento la llevaron a París donde perfeccionó técnica e interpretación. En Barcelona cantó su primer gran rol como Corina en Il viaggio à Reims y antes se la había escuchado en el Palais Garnier y la Bastille, de París y la Ópera de Zurich. Próximamente, añadirá a su repertorio los roles de Micaela y la Contessa para volver al Liceo con Mimí, de La Boheme. Fue Primer Premio del Concurso Otto Edelmann en 2016 y Segundo premio, del Concurso Viñas en 2017. Esperemos verla y escucharla, más temprano que tarde, en Les Arts.

Como dijo el propio Domingo en la gala de clausura, en el Teatro Nacional de Praga, todos los participantes tienen el nivel para ser las grandes voces del mañana y su hijo Álvaro, vicepresidente del concurso, adelantó que, con toda seguridad, la edición del próximo año se celebre en Singapur.

Compartir el artículo

stats