Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València se acerca a Capital Mundial del Diseño

Ribó pone el optimismo tras la primera jornada de trabajo del Cómite Técnico que evalua la candidatura - Los representantes de la WDO visitan la Lonja, la Ciudad de las Artes, el IVAM, el MuVIM y el Centre del Carme

València se acerca a Capital Mundial del Diseño

Encantada la delegación de la Organización Mundial de Diseño y optimista la candidatura de València. Ese es el resultado de la primera jornada de evaluación del Comité Técnico que decidirá el 11 de octubre entre València y Bangalore (India) para la Capital Mundial del Diseño en 2022.

Entre ayer y hoy los tres miembros del comité de la Organización Mundial del Diseño (WDO, en inglés) formado por su secretario general Bertrand Derome, la directora de Programas y Comunicación, Andréa Springer y Brandon Gien mantienen una intensa agenda. Además de la institucional -con el alcalde Joan Ribó, ayer y hoy con el presidente Ximo Puig-, están conociendo a los profesionales más destacados vinculados al diseño, la arquitectura, los proyectos sociales y de sostenibilidad, la empresa y el ecosistema emprendedor.

Precisamente los proyectos sociales y de sostenibilidad son los que más interesan al Cómite Técnico de la WDO para decantar su decisión final. Iniciativas que están muy consolidadas en València. Además las tres personas designadas por la organización alabaron la memoria de más de 500 páginas de la Associació València Capital del Disseny para optar la candidatura que ha coordinado su director estratégico Xavi Calvo.

Bertrand Derome, Andréa Springer y Brandon Gien conocieron los vestigios de la edad de Oro de València y su vinculación a la Ruta de la Seda, con visita al Museo de la Seda; pasearon por la Lonja de València y por los edificios de Santiago Calatrava. También estuvieron en el IVAM, el MuVIM, el Centre del Carme y el Convent Carmen. Una intensa jornada que concluyó al atardecer con un paseo en barca por l'Albufera.

Economía del conocimiento

«Podemos ser optimistas de que València pueda ser sede mundial del diseño; esta iniciativa es un avance en el campo de la economía del conocimiento», explicó Ribó tras recibir a los representantes de la WDO. El alcalde recordó la vinculación histórica de la ciudad con el diseño con Josep Renau o Javier Mariscal, a la cabeza.

Hoy el Cómite Técnico visita la exposición «30 años de diseño industrial en la UPV» de la Fundación Bancaja, el Mercado de Colón, donde comerán en el restaurante de Ricard Camarena y también conocerán Centre d'Art Bombas Gens de la mano del arquitecto Ramón Esteve.

Compartir el artículo

stats