La segunda edición de los Premios del Audiovisual Valenciano crecen en este año de «consolidación». Así, los galardones, que se entregarán el próximo 22 de noviembre en el Auditori de Castelló, reconocerán la labor de los profesionales valencianos en 23 categorías. Este año se suman premios a series de televisión, webseries (producciones para internet) y videojuegos.

El presidente de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual, Pep Llopis, presentó ayer en el Teatre Rialto esta segunda edición de los premios, acompañado por el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos. También estuvieron la vicepresidenta de la academia, Nuria Cidoncha, y el secretario, Luis Gosálbez.

Así, las categorías de los premios serán mejor largometraje de ficción, largo documental, largo de animación, dirección, guion original y adaptado, música original, actor, actriz, actor y actriz de reparto, montaje y postproducción y dirección de fotografía/iluminación. Además, se premiará la mejor dirección artística, la dirección de producción, el sonido, vestuario, maquillaje y peluquería, cortometraje, corto de animación, serie, webserie y videojuego. A estas categorías se suma también el Premio de Honor.

Para Llopis, la suma de los premios a mejor serie, webserie y videojuego responde a la necesidad de reconocer la labor de los profesionales valencianos que trabajan en este campo «porque queremos dar una muestra más amplia de las capacidades del sector audiovisual valenciano», dijo el presidente de la academia. «Los productos audiovisuales están cambiando», reflexionó.

Reconocimiento

Las bases de los premios serán publicadas durante el mes de agosto. De esta forma, se abre la presentación a los premios, además de a las empresas productoras que cumplan los requisitos establecidos en las bases, a la presentación de personas físicas, profesionales valencianos, aunque hayan realizado sus trabajos fuera del territorio valenciano.

El objetivo de estos premios, que no tienen dotación económica, es reconocer a las principales producciones del año y el trabajo de las empresas y de los profesionales del sector audiovisual valenciano. El trofeo para esta edición será el mismo que el de la anterior: la estatuilla diseñada por la artista valenciana Inma Femenía.

Por su parte, Guarinos explicó que el IVC respalda los premios y su gala de entrega con 70.000 euros, así como con la cesión del espacio. «Los premios han de servir para dar visibilidad al sector, enseñar el músculo audiovisual dentro y fuera» de la Comunitat Valenciana.

Sobre el sector, Llopis -que hizo un llamamiento a los profesionales para que se unan a la academia- dijo que «el audiovisual no puede existir en función ni depender solo de la televisión autonómica pública. La televisión autonómica va a sufrir tanto o más que la estatal». «Es fundamental que el sector camine por sí mismo, no esperar solo a las subvenciones», añadió.