Del optimismo al entusiasmo contenido. Los impulsores de la candidatura para que València sea Capital Mundial del Diseño en 2022 están satisfechos.

No es para menos, los tres representantes de la World Desig Organization (WDO) que han avaluado las opciones de València aseguraron en su visita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «Valènica ya es la capital del diseño, ahora falta que el mundo se entere».

Eso fue a primera hora de la mañana de ayer, cuando todavía les esperaba otra intensa jornada donde confirmaron la potencia del diseño valenciano. A última hora de la tarde, en la visita a EDEM y a la Marina, los tres representanes de la WDO, Bertrand Derome, secretario general; la directora de Programas y Comunicación, Andréa Springer y Brandon Gien, aseguraron que no habían visto tanta «pasión» en una candidatura en 12 años.

El director estratégico de la candidatura de València, Xavi Calvo, asegura que la WDO ha comprobado la fuerza del diseño, tanto en la administración pública, en las empresas y entre los profesionales.

Derome, Springer y Gien mantuvieron ayer por la mañana una sesión de trabajo con el equipo directivo de la candidatura, y luego visitaron la exposición «30 años de diseño industrial en la UPV», de la Fundación Bancaja de la mano del comisario Gabriel Songel.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, recibió a la delegación de la WDO. En el encuentro en el centro cultural de la plaza Tetuán también participaron Carlos Ferrando, CEO de Closca; Manolo Bañó, creador de Free Design Bank; Chele Esteve, docente e investigadora; Manolo Martínez Torán, director de Fab Las València; Andrés Alfaro, diseñador y coleccionista; Miguel Arráiz, arquitecto; el arquitecto Fran Silvestre con su proyecto de Torre Eólica; y Ana Gea y Víctor Palau.

Tras la comida en el Mercado de Colón de Ricard Camarena, la comitiva se desplazó al Centre d'Art de Bombas Gens, donde los dirigentes de la WDO quedaron maravillados, tanto por el espacio -«no se creían que fuera una iniciativa privada», según Calvo-, como por el espíritu altruista de la Fundació per Amor a l'Art de José Luis Soler y Susana Lloret.

Después acudieron a EDEM Escuela de Negocios, donde mantuvieron una reunión con la presidenta Hortensia Roig y la directora del centro universatario EDEM, Lucía Egea, y varios empresarios. Luego visitaron la Marina de la mano de su director general, Vicent Llorens.

València juega con Bangalore (India) la final para ser la Capital Mundial del Diseño en 2022 el próximo 11 de octubre. «El trabajo ya está hecho», destaca Calvo. Las sensaciones en el equipo de la candidatura son muy buenas.