Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tello contempla rehabilitar un espacio público o construir una nueva sede para el Escalante

La diputada de teatros cree «secundaria» la cuestión de la transferencia de la gestión a la Conselleria de Cultura y sostiene que no será «inmediata»

Tello contempla rehabilitar un espacio público o construir una nueva sede para el Escalante

Las prioridades de la diputada provincial responsable de teatros, Glòria Tello, respecto al Teatre Escalante están muy claras. En primer lugar, la intención de Tello es sacar a concurso público la plaza de director artístico del proyecto, ya que el contrato del actual responsable, Josep Policarpo, expira este mismo sábado. De ahí, que la diputada avance a Levante-EMV que a partir de septiembre -tras el parón estival- comience el proceso para poner en marcha un concurso público en busca de director artístico del Escalante.

Además, otra de las prioridades de Tello es encontrar una sede estable para el proyecto, que actualmente itinera por distintos espacios de la ciudad. En este sentido, aunque Tello no concreta una ubicación precisa sí señala que no descarta la posibilidad de rehabilitar algún espacio público o bien construir uno nuevo. Tampoco renunciaría a recurrir a un edificio de titularidad privada, siempre y cuando no necesite una inversión para su rehabilitación. Si bien insiste en que su «preferencia» es rehabilitar un espacio público.

«Larga vida y condiciones»

En cualquier caso, Tello insiste en que «lo importante es resucitar el Escalante, asumir el problema para que no crezca y que el Escalante no muera». «Hay que garantizarle larga vida y condiciones», sostiene la diputada.

Estas declaraciones de la también concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del ayuntamiento llegan tras hacerse pública una reunión con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en la que hablaron sobre la posibilidad de transferir la gestión del Escalante a la Generalitat. Este tema ya se había puesto sobre la mesa en la anterior legislatura y ante los problemas de sede del Escalante. De hecho, Policarpo en su despedida lanzó la posibilidad de que fuera la Conselleria de Cultura la que asumiera la gestión del teatro.

Al respecto, Tello valoró el ofrecimiento de Marzà y sostiene que esa transferencia «no le parece mal», aunque descartó que ese traspaso fuera «inmediato». De hecho, en su opinión, podría no darse ni en esta legislatura. Y añade que «el tema de la transferencia de la gestión me parece secundaria», dice en alusión a sus prioridades respecto al Escalante.

Tello aplaude la dirección de Policarpo, que -pese a su salida- ha dejado cerrada la próxima temporada. Así, la programación 2019-20 seguirá siendo «nómada», como la calificó la anterior diputada, Rosa Pérez Garijo. Para la próxima temporada, las producciones del Escalante se trasladarán al Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts, al Teatre Principal, al Centre del Carme y a La Mutant.

El Escalante se ha visto obligado durante las últimas temporadas a repartir su programación en otros escenarios tras quedarse sin sede propia por los problemas estructurales detectados en octubre de 2016 y no llegar a un acuerdo con los dueños del edificio de la calle Landerer.

Al parecer, tras esa reunión entre Marzà y Tello, la intención es que el Escalante pase a ser un proyecto cultural de alcance autonómico, en una operación similar a la que desde la Conselleria de Cultura se quiere llevar a cabo con la Institució Alfons el Magnànim, también dependiente de la corporación provincial.

Compartir el artículo

stats