La Mutant ya tiene dirección artística. Ana Belén Espasa Alcañiz coordinará la programación artística del teatro de Las Naves por un plazo de dos años. Así lo anunció la concejalía de Acció Cultural del Ayuntamiento de València, ahora liderada por Maite Ibáñez. «Era algo prioritario», reconoció la edil a este periódico. «Hemos desbloqueado el aparente limbo en el que había entrado el proceso de selección para La Mutant y hemos acortado los plazos para que la sala pueda estar abierta lo antes posible», aseguró Ibáñez.

Ana Belén Espasa Alcañiz ha sido la candidata con más puntuación según la suma de méritos y proyecto por parte de una comisión compuesta por la directora del Conservatorio Profesional de Danza, Teresa Bacete, y el jefe de exposiciones del Centro Cultural La Nau, Norberto Piqueras, junto a miembros de la sociedad civil y de la administración local. Espasa es técnica de Cultura en el Ayuntamiento de Sollana, cuenta con el máster en Gestión Cultural de la Universitat de València y con una licenciatura en Ciencias Económicas. Espasa es una de las artífices de la programación cultural en el municipio de La Ribera, así como del Centro Cultural, que el pasado año celebró su 25 aniversario.

Del total de 12 personas presentadas a la elección, solo tres fueron descartadas y nueve pasaron a la fase de baremación. Esta baremación resulta de la suma de méritos y proyecto. En el primer caso, la valoración objetiva se realizó a partir de la trayectoria y experiencia en la gestión y programación artística de espacios culturales, además de la relevancia de las mismas. También, en este apartado, la certificación de nivel del valenciano y de otros idiomas, así como la posesión de un máster en Gestión Cultural.

Por otra parte, además de las titulaciones, conocimientos y experiencia aportados, la comisión valoró el proyecto a partir de cinco líneas: Plan de ejecución e innovación, la presentación y grado de elaboración, la viabilidad y el interés del proyecto, la participación activa de la población destinataria y, finalmente, el equilibrio entre el aspecto local y global de La Mutant.

Los candidatos disponen de diez días hábiles para presentar alegaciones. Transcurrido este tiempo y en caso de no presentarse ninguna objeción de este tipo, Espasa pasará a ser la coordinadora oficial de la sala.

«Tres teatros conectados»

En una entrevista a Levante-EMV, la nueva concejal de Acció Cultural aseguró que La Mutant tendría programación en otoño, una promesa factible tras la resolución del concurso. Ibáñez también será la encargada de otros espacios como La Rambleta -con gestión concertada- y el Teatre el Musical, cuya coordinadora, Olga Álvarez, finaliza su contrato el próximo mes de noviembre. Tal y como confesó la nueva edil, su intención es que «los tres teatros -Rambleta, El Musical y La Mutant- estén conectados». Un deseo que irá materializándose a medida que avance la legislatura.