Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"València podrá ser Capital del Diseño por su honestidad"

«El comité se quedó impresionado con espacios como Bombas Gens, Convent Carmen o el Trinquet de Pelayo»

"València podrá ser Capital del Diseño por su honestidad"

P La visita superó las expectativas del Comité Técnico de la World Design Organization.

R Sí, ellos me lo dijeron a mí en privado y después lo anunciaron públicamente. La candidatura es la mejor que han recibido en los últimos 12 años. Decir que nuestro proyecto ha superado el de ciudades como Helsinki o Lille -la ciudad que celebrará la convención en 2020- es algo muy satisfactorio.

P ¿Esperaban que hubiera tanta conexión con la organización?

R Nos imaginábamos que tendrían un perfil muy de oficina, frío, pero fue todo lo contrario. Ellos rompieron el hielo en cuanto nos conocimos, diciendo que venían aquí a compartir el relato que València tenía para ellos. Ese primer encuentro fue clave.

P Quedan tres meses para saber si València será Capital Mundial del Diseño. ¿Les entra impaciencia?

R Siempre he querido ser muy cauto con este tema. Gracias a mantener los pies en el suelo hemos podido llegar hasta aquí. Nunca hemos querido mantener un discurso basado en el «somos los mejores», ni tampoco recibir al comité con una traca o un castillo de fuegos artificiales. Hemos querido hacer algo muy honesto con la ciudad. Lo que hay es lo que tenemos que contar. El tema es que no se había contado nunca. Nadie ha contado hacia donde va el diseño valenciano. Estamos en un punto de inflexión muy importante. Tenemos de nuestro lado a los políticos y hemos roto la barrera con los medio generales. Esto antes no ocurría. El diseño no estaba en los medios.

P ¿Cómo han articulado la historia sobre el diseño valenciano?

R El relato lo han configurado nombres propios del diseño. El comité ha valorado muy bien el nivel de los proyectos, pero lo que más les ha sorprendido es que el colectivo de diseñadores está muy unido en relación a otras organizaciones de diseñadores. Aquí, nunca ha habido estatus. Ellos lo captaron enseguida y estaban impresionados. Normalmente, la competitividad es brutal.

P ¿Tiene que ver el hecho de que ustedes vean el diseño como un área más de la cultura?

R Exacto. La propuesta es esa. Hablamos de que el diseño es cultura, pero también hablamos del Mediterráneo y de la sostenibilidad. No solo quisimos transmitir que el diseño forma parte de la ciudad, sino que también es una área que se contamina con otras, como la moda.

P ¿Cuáles son los nombres propios que han formado parte del relato?

R Josep Renau, premios nacionales como Nacho Lavernia, Dani Nebot, Vicent Martínez, empresas como Actiu... Aunque no queríamos que esos nombres eclipsaran al sector en general. Queríamos restar importancia a los nombres y a la historia del diseño valenciano para hablar del presente de la ciudad.

P ¿Quién consiguió la mayor conexión con el comité?

R Jaime Hayón, sin ninguna duda. Es uno de los diseñadores españoles más importantes del panorama internacional. Después de llevar décadas viviendo el ciudades como Berlín o Londres, Hayón eligió València para vivir, y explicó al comité las razones que le llevaron a instalar su estudio en la ciudad durante un encuentro en Convent Carmen.

P ¿Cuáles fueron esas razones?

R Que València es una ciudad muy cómoda, además de un lugar bastante desconocido. Escogió València para criar a sus hijos por la sostenibilidad de esta ciudad y por representar un sentimiento de comunidad muy bonito.

P Visitaron la Fundación Bancaja, el MuVIM, Convent Carmen, el IVAM, Bombas Gens... ¿Qué espacio les gustó más?

R Se quedaron más con el contenido que con los espacios. No venían a ver infraestructuras porque ya sabían que las teníamos. El proyecto de Bombas Gens y el de Convent Carmen les entusiasmó por ser iniciativas privadas que habían querido compartir sus recursos con la ciudad. Esos dos proyectos se integraron a la idea final de que en València somos muy generosos. También decidimos bien en llevarles a espacios comunes de todos los valencianos, porque no queríamos impresionarles con el «qué caro es este sitio». Apostamos por algo experiencial, por el diseño para el cambio y el diseño para los sentidos. Comimos en el Trinquet de Pelayo, para contarles la historia de la pilota valenciana. Les interesó tanto que un australiano del comité se tomó nota del deporte porque quería hacer algún proyecto con él. Por otra parte, la cena del primer día fue en l'Albufera, con un catering subidos a una barca. Una miembro del comité nos dijo que ese era uno de los momentos que iba a recordar toda su vida.

P Se han quedado impresionados, pero ya sabe que esto es una competición. Según se ha podido saber, el comité anotó como «contras» la falta de un reto principal y la financiación.

R Sí, esto último quedó resuelto con el compromiso del Ayuntamiento de València y la Generalitat. Por otra parte, la falta de un reto o un objetivo final del evento fue un interrogante que quedó resuelto en el segundo día de la visita. Organizamos unas charlas en la Fundación Bancaja en las que profesionales contaron nueve proyectos que desarrollaban desde València. Todos eran de un corte sostenible, como el de Manolo Bañó («Free design bank»), Fran Silvestre (la Torre eólica de La Marina), Carlos Ferrando (Closca)... Los dejaron impresionados porque no planteaban soluciones a problemas locales, sino a retos globales. Además, Miguel Arraiz vino a hablar sobre los nuevos tipos de Fallas que se están haciendo en València.

P ¿Cuáles son los «pros» de Bangalore (India) para arrebatar la capitalidad a València?

R Son dos candidaturas que no tienen nada que ver. Bangalore plantea soluciones a problemas muy graves a nivel social, como el abastecimiento de agua. El comité deberá elegir un modelo basado en la sostenibilidad y el futuro, como el de València, u otro que se fija en el diseño para conseguir avances básicos en la sociedad.

P ¿Qué consecuencias puede tener el evento para València en 2022?

R Va más allá de 2022. El diseño ha pasado a un nivel superior. Ya ha empezado el cambio. Ellos nos dijeron: «Ya sois una Capital del Diseño, ahora falta que la gente lo sepa».

P ¿Habrá multiplicación de estudios de diseño?

R Las empresas serán las que más se beneficiarán de este salto. Nos pondremos en el mapa del diseño mundial.

Compartir el artículo

stats