Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVAM se feminiza

El centro de arte reivindica a la mujer en sus exposiciones y colección - La Premio Nacional Carmen Calvo «vestirá» su fachada en septiembre

El IVAM se feminiza

Encontrar mujeres artistas a lo largo de la Historia del Arte es difícil. No porque no las hubiera, que las había y de talento sobresaliente, sino porque tradicionalmente han sido ocultadas bajo el nombre de sus padres o hermanos. De ahí que, generalmente, se haga difícil la labor de encontrarlas en los museos de cualquier lugar del mundo. Mujeres en las firmas de las obras porque como modelos copan las paredes de cualquier pinacoteca.

Para corregir ese desequilibrio, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de feminización de su espacio. Actualmente, el visitante puede deambular por sus salas y contemplar la obra de Susana Solano en «Acta», de Lara Almarcegui con «Volcán de Agras. Derechos mineros» y de varias creadoras reunidas en la exposición colectiva «Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM».

En «Acta», que se puede visitar hasta el 13 de octubre, el IVAM dedica una gran exposición en su Galería 7 a una de las figuras «imprescindibles» -según el museo- para entender la renovación de la práctica escultórica en España: la artista Susana Solano (Barcelona, 1946). Esta revisión de su obra llega habida cuenta de los muchos años transcurridos desde su última muestra antológica, realizada en el Macba en 1999, y de la carencia de revisiones exhaustivas sobre su producción artística desde entonces.

Por su parte, Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) ha dispuesto en la Galería 6 un total de 25 toneladas de lava con su proyecto «Volcán de Agras. Derechos mineros» para reflexionar sobre el origen de los materiales de construcción. Se puede visitar hasta el 27 de octubre.

En su empeño por «recuperar y poner en valor la trayectoria de mujeres artistas cuyo trabajo ha quedado al margen del discurso historiográfico oficial», el IVAM se rinde a la paridad en «Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM» hasta abril del año que viene. En ella las galerías 4 y 5 del museo reúnen 375 obras, la mitad de ellas de mujeres artistas como Dora García, Carmen Calvo, Esther Ferrer o Annette Messager.

Precisamente esta última, Messager, fue la primera mujer en recibirel Premio Julio González que concede el IVAM. Lo recogió en 2018 tras 18 años de premiar solo a hombres. Messager (Berksur-Mer, Francia, 1943) tuvo su exposición en el IVAM ese mismo año, en la que se hizo un recorrido de su trayectoria.

Si la artista francesa fue la pionera, en 2019 el Julio González también tuvo nombre de mujer: Mona Hatoum. La artista libanesa (Beirut, 1952) fue reconocida por su interés en el Mediterráneo y por ser «creadora de una obra sutil y enigmática que nos enfrenta a las más profundas emociones y sentimientos», valoraron desde el IVAM para su reconocimiento.

Y una de las mayores reivindicaciones de la mujer artista llevada a cabo en el IVAM o, al menos, la más evidente, fue la muestra «A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas. 1929-1980». Aquella exposición reunió en el museo en 2018 cerca de 240 obras de más de 40 artistas para sumarse a la lucha de las artistas valencianas por lograr la profesionalización y la visibilización de su obra. Las protagonistas eran Juana Francés, Eva Mus, Jacinta Gil, Ana Peters, Carmen Calvo, Isabel Oliver, Ángela García Codoñer, Victoria Civera, Cecilia Bartolomé, María Montes, Monika Buch, Milagros Lambert, Rosa Torres, Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Cristina Grau, Ana Torralva, Pepa García, Victoria García o María Dolores Casanova. «Se nos ha obviado a la mayoría, no existe conciencia de que hay mujeres artistas», dijeron entonces algunas.

Mientras, en los últimos cuatro años más mujeres artistas han tenido su espacio y tiempo en el IVAM: Helena Almeida, Juana Francés, Dora García, Patricia Gómez y María Jesús González, Carmela García, Cabello-Carceller, Grete Stern, Anna Malagrida o Ángeles Marco.

Para muestra de la importancia de las mujeres en el arte, el IVAM destaca la trayectoria de artistas valencianas en su espacio más vistoso: la fachada. La obra de Soledad Sevilla se instaló a primeros de 2019 en la «cara» del IVAM. Y otra Premio Nacional volverá a vestir su fachada: Carmen Calvo hará una obra exclusiva para la fachada principal del museo, donde lucirá desde el próximo 17 de septiembre.

Además de estas exposiciones, el IVAM ha nutrido sus fondos con nuevas adquisiciones, obra de mujeres como Isabel Oliver, Monika Buch, Ángeles Marco, Soledad Sevilla, Yto Barrada, Amparo Segarra, Nadia Benchallal o Ángela García.

Compartir el artículo

stats