El Arenal Sound echó ayer el cierre a su décima edición, la más especial de todas. Los promotores ya miran a la undécima que se celebrará del 28 de julio al 2 de agosto. La intención del certamen es seguir en la «cresta de la ola», ya que es el festival español más multitudinaro. Aunque el éxito también dependerá del público, que este año ha permitido colgar el cartel de «no hay entradas», y de los vecinos de Borriana.

A lo largo del día de ayer se inició el goteo, aunque escaso, de los primeros asistentes que por cuestiones de trabajo tuvieron que iniciar el regreso a casa. Pero la mayoría de los sounders apuraron hasta el final. La organización había preparado una despedida como las que ya viene acostumbrando, de renombre y para dejar a todos con ganas de más.

A primera hora de la tarde la zona del Beach Club se llenó de varios miles de sounders ávidos de fiesta y de disfrutar de la «Clandestine Sound». Agua, música e incluso un pequeño castillo de fuegos artificiales como novedad. Aunque el momento más especial lo protagonizó el popular C. Tangana, que interpretó algunos de sus éxitos más sonados, la catalana Bad Gyal, así como la banda colombiana Morat.

Esta ha sido una edición con homenaje a los artistas que han pasado por Arenal en esta primera década de vida. Pero una edición también con novedades en el recinto de conciertos (más amplio para el mismo aforo y también la instalación de césped artificial en una extensa zona para comodidad de los asistentes). Y una edición con emotivas sorpresas, como la que le brindó un joven a su pareja enmedio del concierto de Lola Índigo. Ella los llamó. Ellos subieron. Y sobre el provocador y sólo un par de metros de la artista y ante 50.000 almas, se arrodillo y le pidió matrimonio. Toda una declaración que levanto en júbilo a los asistentes. También gustó y mucho el concierto de Thirty Seconds to Mars, que subieron al escenario a más de medio centenar de fans para bailar un par de temas junto a ellos.

Hoy llega la operación salida. Hasta las dos de la tarde está programada la salida escalonada de los autobuses. De manera paralela, los que llegaron a Borriana en vehículos particulares también iniciarán el camino de regreso. Y al mismo tiempo las brigadas de limpieza, este año reforzadas en la parte de la vía pública, realizarán varios baldeos para que a las 20 horas las calles estén completamente limpias. Hoy mismo arrancará la limpieza no sólo de la playa sino también de las zonas de acampada y, especialmente, de las de Arenal para que en un par de días toda la franja litoral esté limpia.