El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat Valenciana ha impedido la comercialización de una obra falsa cuya autoría se había atribuido al pintor y escultor Amedeo Modigliani (1884-1920). El grupo ha certificado que la obra es una copia del cuadro Desnudo de muchacha.

Este grupo de la Policía Autonómica tuvo conocimiento de la intención, por parte de un anticuario, de vender un óleo sobre lienzo de 90 x 60 centímetros con la firma de Modigliani en el ángulo superior izquierdo.

Tras el estudio de Patrimonio Histórico, se ha comprobado que la obra es falsa por varios motivos, entre ellos, porque muchos de los componentes químicos de los pigmentos empleados no se corresponden con la época del pintor, ya que se comenzaron a industrializar tiempo después de su muerte. Greta García, especialista en el artista y restauradora del Institut Valencià de Conservació i Recuperació de Béns Culturals, concluyó con que dicho cuadro no era obra de Modigliani.

Desde el grupo de expertos de la policía adscrita confirman que sí se ha reutilizado un lienzo de la época del pintor pero que, según las pruebas científicas aplicadas, este no pertenece al mismo por lo que se decidió su retirada de la circulación al tratarse de una falsificación de una obra de Modigliani.

En la pintura se halla representada una mujer desnuda, temática habitual en Modigliani, con las características particulares del pintor, como es el alargamiento del cuello y del rostro de sus modelos.

Las pinturas y esculturas de Modigliani alcanzan precios de venta dignos de un gran artista de la Segunda Escuela de París especializado en retratos. Una obra auténtica de este autor podría llegar a comercializarse, según los especialistas, por 50 millones de euros. En 2018, Sotheby's subastó su Desnudo recostado por 122 millones de euros.

Propietaria y anticuario, localizados

La Policía Autonómica localizó al vendedor de la obra falsa, el anticuario, así como a su propietaria. Ambos han reconocido la intención de comercializar la pintura, aunque no se ha podido concretar el precio de su salida a venta, según fuentes de la Generalitat.