Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Les Arts comprará un piano por 48.400 euros

Los instrumentos actuales se adquirieron entre 2005 y 2006 y tienen un periodo de amortización de 10 años

Les Arts comprará un piano por 48.400 euros Perales Iborra

El Palau de les Arts comprará un nuevo piano por 48.400 euros. En concreto se trata de un modelo Shigeru Kawai SK-5 Chamber Grand o equivalente.

En su momento, cuando se adquirieron los pianos del teatro lírico se valoraron diferentes marcas y se optó por los instrumentos de la marca Kawai «por la calidad de los materiales utilizados en su construcción, las prestaciones de estos instrumentos, el tacto del teclado, el timbre y el sonido de estos pianos», según consta en la memoria para el inicio de expediente para la compra de este piano.

Les Arts justifica esta compra en su evidente actividad en ópera, conciertos sinfónicos o recitales. «Esto conlleva que la mayor parte de dicha actividad se realice a piano». «Los pianos que actualmente están en el Palau de les Arts se compraron entre el año 2005 y 2006», recuerda el escrito. «El periodo de amortización está en 10 años con lo que ya se ha superado esa fecha», sostiene.

«Estos pianos se usan diariamente en los estudios, camerinos, salas de ensayo, con el correspondiente desgaste que ello supone, además de como instrumento solista o de acompañamiento». «A esto -continúa la memoria- debemos sumar las carencias de las instalaciones en cuanto a condiciones de temperatura y humedad de la mayoría de las salas en las que se desarrolla la actividad que hacen que este proceso de desgaste se incremente en unos instrumentos más que en otros, aunque se estén rotando para igualarlos».

Aumento de la actividad

Además, continúa el escrito, «el aumento de la actividad ha provocado que determinados pianos se muevan continuamente entre distintas salas, acelerando el desgaste y sus necesidades de mantenimiento. Por ello, se tiene que hacer una inversión en estos instrumentos imprescindibles para la actividad de Les Arts», explican desde el teatro.

El documento precisa que el modelo SK-5 tiene un tamaño similar al GX-5 «pero con una calidad en materiales muy superior, más sonoridad y más precisión técnica que ayuda a evitar lesiones en los instrumentistas. Se trata de un piano polivalente que se utilizaría tanto para ensayos como para recitales o conciertos, que estaría al nivel de la calidad de los instrumentos de primer nivel utilizados por la orquesta».

El Shigeru SK-5, precisa el documento, es una instrumento de fabricación artesana, hecho en Japón por maestros especialistas. «La esmerada selección de sus maderas y materiales hacen que este instrumento sea diferente en su sonido y dinámica comparándolo con sus competidores más directos, su maquinaria de fibra de carbono es capaz de resistir las inclemencias más extremas, tanto de humedad como de sequedad, su inalterabilidad hacen de ella la más perfecta y duradera del mercado».

El plazo de ejecución del contrato para esta adquisición será anterior al 30 de septiembre.

Compartir el artículo

stats