A finales de mayo, el director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias, presentó -en compañía del conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la presidenta de Les Arts, Susana Lloret- la programación 2019-20 del coliseo. Anunció que el teatro saldaba una deuda pendiente al programar el primer ciclo de lied. Iglesias sacó músculo al avanzar que serían «estrellas de primer nivel» los encargados de inaugurar este ciclo que, a partir del próximo mes de octubre, contará con cinco citas destacadas.

Los protagonistas son el tenor Piotr Becza?a, la mezzosoprano Violeta Urmana, el contratenor Philippe Jaroussky, el barítono Simon Keenlyside y la soprano Ainhoa Arteta. Ellos son las estrellas de «Les Arts és Lied» y las cinco «selectas» voces de este ciclo que les reunirá con poesía y piano en la Sala Principal, «especialmente acondicionada para la ocasión», avanzan desde Les Arts.

Primera cita:

20 de octubre

La inauguración del ciclo será el próximo 20 de octubre con Piotr Beczala, que debuta en Les Arts. Conocido por su «brillante» carrera operística, en concreto por sus papeles en títulos de Verdi, Puccini y del repertorio francés, Beczala destaca «por la elegancia y versatilidad de sus recitales», alaban desde el teatro. Acompañado al piano por Sarah Tysman, el tenor polaco propone un variado programa para «disfrutar de la ductilidad y expresividad de sus interpretaciones», con lieder y arias de Leoncavallo, Dvorák, Karlowicz, Rimski-Kórsakov, Rajmáninov, Verdi, De Curtis, Tosti, Bixio, Massenet y Bizet.

La mezzosoprano Violeta Urmana protagoniza la velada del 17 de noviembre. La cantante lituana es una de las voces más apreciadas por el público del enclave operístico, «donde ha brindado representaciones memorables» de Parsifal, Iphigénie en Tauride, Medea y Don Carlo. En su regreso a la Principal, la diva báltica canta lieder de Franz Schubert y de Richard Strauss, con Helmut Deutsch al piano, considerado como el repertorista de mayor prestigio en la actualidad.

El 12 de enero visita por primera vez el centro de artes una de las voces más relevantes del panorama lírico: Philippe Jaroussky. Público y crítica acreditan al cantante francés como el contratenor por excelencia de su generación tanto por su trabajos en los principales teatros y festivales como por sus registros discográficos. Actualmente, Jaroussky compagina su carrera como intérprete del repertorio barroco con su incipiente faceta de liederista, con la que se presenta en Les Arts. Con el acompañamiento pianístico de Jérôme Ducros, el contratenor se adentra en la tercera sesión de «Les Arts és Lied» en la obra del gran autor de esta forma musical, Franz Schubert. Aunque esta será su primera visita a Les Arts, Jaroussky ya es conocido por el público valenciano pues ha estado en varias ocasiones en el Palau de la Música, la última de ellas en 2017.

Simon Keenlyside ofrecerá el cuarto recital del ciclo el 1 de febrero. El barítono británico se mueve en el género desde hace más de 30 años, tiempo que le ha llevado a cantar en los principales auditorios y salas de concierto de todo el mundo junto con un amplio catálogo discográfico. Caballero del Reino Unido por su servicio a la música, Kammersänger de la Ópera de Viena o Premio Echo al mejor intérprete masculino de clásica son algunos de las distinciones que figuran en el extenso palmarés de Keenlyside. Para su debut en Les Arts el 1 de febrero, el barítono ha escogido un programa con piezas de Schubert, Strauss, Fauré y Wolf, con Caroline Dowdle como repertorista.

Arteta como colofón

Finalmente, Ainhoa Arteta clausura el ciclo. La soprano, una de las intérpretes nacionales de mayor proyección y presencia mediática, dará voz a los compositores españoles el 26 de abril, acompañada por el pianista Malcolm Martineau. La diva guipuzcoana, en su primera actuación en la Principal, alternará páginas de Eduard Toldrà, Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Jesús Guridi y Tomás Garbizu con lieder de Ferenc Liszt y Richard Strauss.