Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cooperación esencial entre el arte y la empresa

La Colección Inelcom se fundamenta en cuatro conceptos ligados a la filosofía de la compañía: comunicación, energía, memoria y medio natural

La Colección Inelcom es una exposición de empresa. Vicente y Javier Quilis insisten siempre con esta filosofía a sus visitantes. Por eso todas las obras se asientan en cuatro ideas ligadas con la compañía: «El concepto incomunicación/comunicación»; «La energía como fuente, vehículo y objeto en todas sus manifestaciones posibles»; «La memoria frente al olvido»; y «Medio Natural. Fuerza, vida y paisaje».

El inicio de Inelcom en el mundo del arte se fundamenta con el sector de las telecomunicaciones, y con la premisa de conectar a las personas. Las primeras adquisiciones fueron de los artistas Kader Attia (Francia); Candice Breitz (Sudáfrica); Sophie Calle (Francia); Fernando Bryce (Perú); William Córdova (Perú); Jan Fabre (Bélgica); Till Gerhard (Alemania); Curro González (España); Tony Matelli (EEUU); Xisco Mensua (España); Muntean / Rosenblum (Austria / Israel); Ernesto Neto (Brasil); Erwin Olaf (Países Bajos); Anselm Reyle (Alemania); Lisa Ruyter (EEUU); Markus Schinwald (Austria); Nedko Solakov (Bulgaria); y Fiona Tan (Indonesia).

Con la llegada de Vicent Todolí se abren dos nuevas áreas; la energía y la memoria, con la incorporación de nuevos artistas: Pavel Bünchler (República Checa), Ceal Floyer (Pakistán), Pieter Geenen (Bélgica), Joao María Gusmao + Pedro Paiva (Portugal), Claire Harvey (Reino Unido), Regina de Miguel (España), Christiane Pooley (Chile), Julião Sarmento (Portugal) y Hiraki Sawa (Japón).

Hostería Montsant

El cuarto pilar de la empresa y de la colección es la sostenibilidad medioambiental. Inelcom también trabaja en proyectos de racionalización en consumo de agua de comunidades de regantes, parques y jardines. En la Hostería Montsant de Xàtiva conviven la tecnología del siglo XIII, como el aljub, con los adelantos del siglo XXI, como el sistema riego digital. En las instalaciones del hotel-restaurante también cuelgan obras de la colección.

En los dos últimos años la Colección Inelcom ha incorporado obras de 14 artistas: Andrea Canepa (Perú), Eugenio Ampudia (España), Francis Alÿs (Bélgica), Jack Goldstein (Canadá), Jorge Peris (España), José Val del Omar (España), Joseph Grigely (EEUU), Julião Sarmento (Portugal), Juan Del Junco (España), Laure Prouvost (Francia), Liliane Lijn (EEUU), Lucia Nogueira (Brasil), Sophie Ristelhueber (Francia) y Tacita Dean (Reino Unido).

La cooperación entre empresa y arte va más allá de la colección. Inelcom suministra sistemas a galerías, museos, pinacotecas y colecciones privadas. Igualmente colabora con artistas para la creación de obras de arte, como el «Badussy (Machu Pichu Alter dark)» del peruano William Cordova, una gran pila de altavoces reciclados que preside el centro del museo.

Así como «Olmo, Juan Ulpiano» del alzireño Jorge Peris con taller en El Palmar, una estructura específica realizada con sal, agua, cuerdas y sulfato de cobre, con un espacio preferente en la colección más contemporánea de España.

Compartir el artículo

stats