El cocinero valenciano Ricard Camarena abrirá el próximo 20 de agosto Coca Loca, en el espacio Ricard Camarena Lab, ubicado en el Mercado de Colón. Según anunció ayer el chef, se trata de un nuevo restaurante «efímero» (estará abierto durante un corto periodo de tiempo) que pretende ser «banco de pruebas» desde el concepto de la tradicional coca valenciana.

Coca Loca nace a partir de la idea de los ingredientes con que se elabora la masa de la coca, receta muy común en tierras valencianas o de la pizza o focaccia en Italia. Con este planteamiento opta por una masa compuesta por harinas ecológicas e integrales elaborada 100 % con masa madre con el fin de «desarrollar un producto actual, ligero y casi adictivo», según palabras del propio Camarena.

«La idea es desarrollar un concepto creativo donde encima de la masa podamos encontrar las ideas e ingredientes que usamos en nuestros otros restaurantes. Así pues, estará presente tanto la huerta como el Pastrami pero en un contexto y un registro nuevos para nosotros hasta el momento. No pretendemos hacer cocas ni pizzas al uso, de manera purista. Coca Loca nace con la idea de indagar en nuestra visión personal del mundo de la pizza y la coca bajo un prisma totalmente informal y un ticket popular», añade.

«Tanto en el apartado de entrantes como en el de postres, mantenemos la idea de desarrollar nuevos formatos y de revisar los que ya tenemos. Todo en un entorno tremendamente relajado y desinhibido, pero sin perder de vista quienes somos».

Creatividad y diversión

Embarcarse en esta nueva aventura supone un ejercicio de creatividad para él. «Mi único deseo es el de seguir trabajando, divirtiéndome y creando, en este caso, haciendo un concepto diferente y que me gusta, pero manteniéndome fiel a la esencia de mi cocina»

En este año «tan especial» para él -desde que en noviembre su restaurante Ricard Camarena fuese galardonado con su segunda estrella Michelin y su reciente nominación al Premio Nacional de Gastronomía-, Ricard Camarena ha decidido arrancar esta nueva aventura de manera temporal, que será algo completamente diferente a lo que había hecho hasta ahora.

Coca Loca será un concepto con «guiños» a la cultura gastronómica mediterránea, «pero con un ojo en otros lugares», según avanza su impulsor. «Sin reglas ni prejuicios», según palabras del propio Camarena. Debido a su naturaleza casual será un lugar donde no será necesario reservar y estará abierto los siete días de la semana.